.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Exigen que Egipto expulse a embajador israelí

El Cairo, 20 ago (PL) Miles de egipcios demandaron hoy en esta capital la expulsión del embajador israelí, tras el asesinato por soldados de Tel Aviv de cinco policías de frontera en la península del Sinaí.

Ante la embajada de Israel -custodiada por las fuerzas de seguridad egipcias- los manifestantes encendieron fuegos artificiales y gritaron consignas contra la presencia de esa representación diplomática.

El Cairo anunció su decisión de retirar a su embajador en Israel tras la muerte de los agentes de frontera, pero eso no calmó a muchos nacionales que exigen cambios de en las relaciones con Tel Aviv.

"Más importante que la retirada del embajador de Israel es que Egipto exija un cambio de un artículo del acuerdo de paz con ese país, que limita su derecho a tener tropas en el Sinaí que protejan la frontera egipcia", dijo a la prensa Ayman Nur, candidato a la presidencia de este país.

Según el Ministerio del Interior, la muerte de los policías se debió a "los disparos arbitrarios israelíes hechos durante operaciones de búsqueda en la frontera".

El gobierno egipcio considera este suceso como una violación de los acuerdos de Camp David de 1978, cuando se firmó el pacto de paz con Tel Aviv.

Según la agencia de noticias MENA, el ministro de Información, Osama Heykal, reiteró que cinco policías murieron en territorio egipcio por un tiroteo entre las fuerzas de Israel y elementos armados en el interior de ese territorio.

En esa línea, Egipto denunció lo que calificó de "declaraciones irresponsables de algunas autoridades israelíes" sobre el suceso, difundió la televisión aquí.

No hay comentarios: