.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

La ola de calor lleva a municipios de Cataluña a alcanzar los 40 grados


La ola de calor que afecta Cataluña ha elevado hasta los 40 grados las temperaturas máximas en la ciudad de Lleida y en varias poblaciones de las comarcas leridanas de Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, Noguera y Pallars Jussà y por encima de los 30 en el resto del Principado.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, las máximas más altas se han registrado en las comarcas de Ponent, donde Tornabous ha alcanzado los 40,6 grados y se ha llegado a los 40 en Lleida y Sant Romà d'Abella, seguidas muy de cerca por Alcarràs, con 39,8, Serós, con 39,5 o Vallfogona de Balaguer, con 39,3.

También la Catalunya Central han soportado hoy máximas de entre 37 y 40 grados -Artés (Barcelona) ha alcanzado los 39 y Lladurs (Lleida) los 38,5-, y ni las comarcas pirenaicas se han librado de la ola de calor, que ha elevado el termómetro hasta los 39,7 grados en Oliana (Lleida), los 38,7 en Organyà (Lleida) y los 36,8 en Sort (Lleida).

Con temperaturas por encima de los 30 grados, el calor se ha notado también en el litoral: Barcelona ha registrado una temperatura máxima de 31,9 grados, Tarragona 30 y Girona 35.

Ante la ola de calor, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de prevención por el episodio de altas temperaturas, que está previsto que se alargue hasta el próximo lunes.

Por este motivo, el Departamento de Salud ha activado los protocolos previstos para los casos de olas de calor, lo que implica contactar con el censo de población vulnerable -especialmente ancianos y enfermos- para darles los consejos necesarios para enfrentarse a las altas temperaturas y controlar su evolución.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene para mañana su aviso de situación de riesgo por calor en toda Cataluña excepto las comarcas del litoral, riesgo que es muy alto en las comarcas de Ponent.

No hay comentarios: