.

.

martes, 7 de junio de 2011

Buscan nuevas narcofosas en México, hallados 157 cadáveres

México, 7 jun (PL) El Ejército mexicano continúa hoy la búsqueda de cementerios clandestinos en la ciudad de Durango y sus alrededores, donde ya fueron encontrados al menos 157 cadáveres con huellas de tortura, informó la Fiscalía del estado.

Recientemente fueron descubiertos 25 cuerpos en otra fosa excavada en el perímetro urbano, para sumar 39 sólo en ese sitio, donde exploran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reseña el sitio digital del diario El Universal.

Dichas fuerzas continúan la búsqueda de tres fosas más en el propio Durango a partir de denuncias anónimas, reconoció el Comandante Germán Javier Jiménez, quien agregó que buscarían también en las presas cercanas, reportó el periódico Milenio.

Los militares prolongan el rastreo a partir del trabajo de inteligencia que arroja posibles nuevos enterramientos en los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Cuencamé, dijo el oficial.

En estos momentos 230 personas buscan a sus familiares entre los cuerpos de las fosas de Durango, identificación que deberá hacerse por la vía de análisis de ADN, dado el estado de descomposición de los cadáveres, informó la Fiscalía del estado.

Las 340 víctimas encontradas hasta hoy en sepulturas clandestinas de Tamaulipas y Durango en su mayoría tienen huellas de torturas de acuerdo con informes periciales, característica de los asesinatos realizados por sicarios de las bandas de narcotraficantes, aseguran reportes de prensa.

Testimonios de detenidos por ser presuntos responsables de los multi homicidios, y de familiares de las víctimas, relatan que uno de los motivos de las masacres es la negativa de las personas a incorporarse a las bandas, además de la extorsión y el ajuste de cuentas entre grupos opuestos.

Un informe del Ministerio de Defensa asegura que desde enero a octubre de 2010 fueron reportadas mil 700 personas desaparecidas solo en Tamaulipas y Nuevo Leónm, estados colindantes.

Mientras, a finales de marzo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 18 mil desaparecidos en todo el país desde el 2006 hasta esa fecha.

No hay comentarios: