La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 20 presuntos integrantes de una banda que tramitó permisos de trabajo y residencia falsos a más de 600 inmigrantes 'sin papeles' a cambio de 3.000 euros.
Según ha informado la Policía Nacional, la red ha conseguido defraudar más de 600.000 euros a las arcas públicas mediante la venta de falsos contratos de trabajo que permitían a los inmigrantes tramitar su residencia legal o acceder a prestaciones o subvenciones por desempleo.
La investigación se inició a principios de junio del año pasado, cuando se detectó a un grupo de personas de origen pakistaní dedicadas a falsificar documentos y a dar cobertura legal a compatriotas "sin papeles".
El grupo, que se organizaba mediante una estructura jerárquica, captaba a compatriotas 'sin papeles' en círculos y lugares de ocio donde suelen reunirse inmigrantes pakistaníes, a los que ofrecían regularizar su situación en España a cambio de 3.000 euros.
Otros miembros de la red se encargaban de registrar empresas que carecían de actividad real pero que daban cobertura legal a los contratos de trabajo falsos y las altas en la Seguridad Social, con lo que las víctimas conseguían acceder a prestaciones y subvenciones fraudulentas por desempleo.
En la operación, que ha permitido desmantelar 16 empresas sin actividad comercial, se ha intervenido numerosa documentación sobre empresas y personas vinculadas a las actividades ilícitas.
A los detenidos se les acusa de los delitos de estafa, falsificación documental, defraudación a los servicios y organismos públicos y contra los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario