El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y colapso pulmonar, según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos, lo que hace dudoso su regreso a su país natal. Saleh está recibiendo tratamiento en Arabia Saudí.
El mandatario fue herido el pasado viernes durante un ataque tribal a su palacio presidencial en Saná. Según informa la cadena norteamericana CNN, Saleh sufre heridas de hasta siete centímetros de profundidad.
Según fuentes diplomáticas occidentales, Saleh fue herido por una bomba y en Yemen se está investigando qué ocurrió en la mezquita del Palacio Presidencial de Saná, donde Saleh y las figuras más importantes de su régimen estaban reunidos para rezar cuando fueron atacados.
Sin embargo, fuentes oficiales yemeníes reconocen a su vez que los detractores de Saleh consiguieron que dos "proyectiles" cayeran sobre el palacio.
Los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas tribales se desarrollan desde hace varias semanas, tras las múltiples protestas en las calles contra el régimen de Saleh.
Christopher Boucek, un experto en Paz Internacional, reconoció a la CNN que es muy complicado que el presidente Saleh regrese a Yemen: "No creo que vuelva. El régimen mantiene que Saleh regresará en días o semanas. Pero en realidad no tiene opciones, ya no para volver, sino para regresar como presidente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario