.

.

martes, 7 de junio de 2011

Bildu presenta en sociedad su propuesta para gobernar Gipuzkoa

DONOSTIA-. El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, explicó a la sociedad guipuzcoana cuáles serán los pilares principales de su mandato, en caso de que Bildu llegue al gobierno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 22-M.

Como corresponde a la puesta de largo de una propuesta que atañe al conjunto de la sociedad guipuzcoana, numerosos agentes políticos, sociales empresariales y sindicales y de otros tipos respondieron a la invitación de Bildu.


Entre los asistentes figuraban representantes Adegi, Confebask, y Real Sociedad, entre otros. No han faltado a la cita varios representantes del mundo euskaltzale, así como de medios de comunicación que se publican en Gipuzkoa: GARA, "Berria", "El País", "El Diario Vasco", "Diario de Noticias"...


Tampoco faltaron rostros conocidos como el de Pello Urizar o Rufi Etxeberria.


En un acto que tuvo lugar en el Kursaal donostiarra, Garitano destacó que la coalición abertzale ofrece "el cambio político, social e institucional" a Gipuzkoa. Un cambio que, según ha dicho, se "desarrollará con la búsqueda de encuentros reales entre todos los agentes del territorio".


"Las dos manos tendidas"


En ese sentido, subrayó que "las dos manos de Bildu están tendidas para el desarrollo del cambio en Gipuzkoa, un cambio que tiene como objetivos prioritarios la implicación de la Diputación de Gipuzkoa en el logro de la paz, la democracia y la normalización política de este país, así como la salida de la crisis en clave de desarrollo del bienestar y el fortalecimiento de todos los derechos de todas las personas" de ese herrialde.


Para trazar ese camino, Garitano consideró que es "una prioridad" mantener los puestos de trabajo existentes y la creación de nuevo empleo.


"Para ello, es imprescindible potenciar nuevos nichos de empleo, como en el ámbito de los servicios sociales o las energías renovables, un mayor reparto del trabajo y aplicar fórmulas de autoempleo, así como apoyar a la pequeña y mediana empresa local, especialmente al sector industrial que tanto peso tiene en nuestro territorio", ha afirmado, en la presentación del proyecto para el herrialde, que han bautizado como Gipuzkoa Garatzen.


En una breve intervención, Garitano señaló que "en este contexto de crisis económica, es fundamental el principio de garantizar los derechos sociales de todos" los guipuzcoanos, y ha apostado "por consolidar el estado de bienestar".


De este modo, abogó por "repensar el modelo de desarrollo que se está imponiendo en Gipuzkoa", ya que, a su juicio, "no es sostenible para el territorio". Así, ha sostenido su intención de "reforzar la red del tren social, una red que dará opción a la movilidad de mercancías y a la de viajeros", lo que se traducirá en una apuesta por realizar "una mayor inversión para enlazar las distancias cortas y la conexión con la red ferroviaria europea".


También mostró su pretensión de apoyar el proceso de "recuperación y normalización del euskara, impulsando la euskaldunización y la alfabetización.


Asimismo, indicó que "pondremos en marcha un Departamento de Igualdad. Creemos que es necesario un nuevo modelo social que supere las diferencias estructurales que existen hoy en día, construyendo, así, un escenario de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".


Reconocimiento de los derechos civiles y políticos


La coalición abertzale se comprometió a "tomar la iniciativa y sumar fuerzas políticas y sociales en la búsqueda de la paz y la normalización política para este país".


Garitano precisó que esto se debe hacer desde "un planteamiento muy razonable" y es que "aquí hay un pueblo, una nación, una comunidad nacional que tiene derecho a decidir, y todas las personas y todos los proyectos políticos, sin exclusiones, sin amenazas, deben formar parte del debate y de la toma de decisiones".


Por ello, apuntó que Bildu "trabajará por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos".

De esta forma, reclamó "la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política".

No hay comentarios: