.

.

martes, 21 de junio de 2011

Canarias y 13 provincias, en alerta por tormentas y temperaturas de 38 grados

Un total de 13 provincias y las Islas Canarias están en alerta por tormentas y por temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote están en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, mientras que La Gomera, La Palma, Tenerife, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico.

Asimismo, Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas, Burgos, Soria, Castellón y Valencia se sitúan en alerta amarilla como consecuencia de las tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en Baleares, Canarias y sur peninsular, con valores significativamente altos de las diurnas en Canarias, valle del Tajo y del Guadalquivir. En el tercio norte, por el contrario, los termómetros tenderán a descender ligera o moderadamente, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

Además, se prevé nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, con chubascos o tormentas localmente moderados, pudiendo incluso llegar a ser localmente fuertes. También se espera que caiga granizo en puntos del alto Ebro, Cordillera Ibérica, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana.

Con menos probabilidad y menor intensidad, este fenómeno también puede darse en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y sierras del sureste peninsular. Por su parte, en Galicia los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con lluvias débiles, que se podrían extender al final del día a Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos, predominarán los cielos poco nubosos.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en Canarias, del este en el Estrecho y del oeste en el litoral de Galicia; existe la posibilidad de que haya rachas fuertes en áreas de tormenta; y las ráfagas serán flojas en el resto del país.

No hay comentarios: