.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buscan firmas para pedir una Ley sobre neutralidad de la Red en España

Un grupo de personas pretende recoger más de medo millón de firmas para que, a través del procedimiento conocido como iniciativa popular, se garantice en España por ley (Ley Red Neutra) "el derecho de todos los ciudadanos a una Red neutra".

Para ello, han creado un grupo de trabajo en Google desde el que cualquiera puede participar "de manera abierta y completamente libre" y aportar ideas y puntos que considere que debería recoger la ley.

¿Qué es la neutralidad en la Red? Se trata de un principio por el que todos los datos que circulan por la Red deberían tener el mismo trato, sin que se favorezcan unos sobre otros. La consagración de este principio en una normativa específica impediría a los operadores privilegiar a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros en su gestión del tráfico en Internet.

La idea surgió en el blog de Ana Aldea, que pensó en esta posibilidad tras aprobarse una ley en Chile que garantiza la neutralidad de la Red.

Según escribe Aldea en su blog, ahora mismo "sólo los políticos pueden salvar la neutralidad de la Red".

La 'esencia' de Internet

En una conversación con el Navegante, Aldea cree que la neutralidad de la Red es "la esencia de Internet" y la define como "la no intervención de los operadores de Red". Aún así, explica, "lo importante no es la definición, lo importante es protegerla".

En cualquier caso, por el momento están en la fase inicial, la de la elaboración del texto que propondrán para convertirlo en Ley. Una vez hecho el borrador, este ha de ser presentado en el Congreso. Después, deberán reunir al menos 500.000 firmas, un proceso "bastante complejo", porque no se tienen en cuenta, por ejemplo, las firmas recogidas por Internet.

Además, tampoco será fácil porque la neutralidad de la Red no es un tema que conozca la población española, "más bien al contrario". Por ello, aunque no consigan la aprobación de la Ley, si consiguen que este tema sea más conocido, "ya habremos ganado bastante", asegura Ana.

Sin embargo, cree que la Iniciativa Legislativa Popular, reconocida en la Constitución desde 1984, era la forma de hacer esto. "Teníamos que ser los ciudadanos quienes hiciésemos esto. Tenía que ser una iniciativa ciudadana", explica Aldea, quien lamenta que la gente apenas conozca esta opción.

Sin prisa

Poco después de crearse esta iniciativa, que cada vez gana más adeptos, se unió a ella César Covarrubias, de la plataforma de televisión en línea Pomelo TV. Y lo hizo "a título personal" porque cree "en Internet tal y como es ahora mismo".

En una breve conversación telefónica, Covarrubias afirmó que sabe que no va a ser un proceso sencillo, sobre todo la recogida de firmas, pero explica que "no hay prisa". "Por ahora hay que desarrollar la plataforma y los puntos del proyecto de Ley para que todos nos sintamos a gusto con él".

Aún así, al igual que Ana, cree que lo importante es que el tema "no pase desapercibido". "Los operadores pueden tener razón en algunos puntos, pero no puede ser una decisión de una sola parte, tenemos que decidir todos los que estamos involucrados en Internet", comentó.

A finales de junio, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre la neutralidad en la Red, para determinar si los operadores pueden estar autorizados a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet que privilegien a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros.

No hay comentarios: