.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un periodista mexicano muerto y otro herido en un ataque de sicarios en Ciudad Juárez

Un fotógrafo del periódico mexicano El Diario ha muerto y otro ha resultado herido tras ser tiroteados por un grupo de presuntos sicarios en un concurrido centro comercial de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, han informado fuentes oficiales. Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.35 horas de ayer (las 21.35, hora peninsular española) en el centro comercial Río Grande, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

"Recibimos un reporte al número de emergencia donde se informó que había dos personas en un vehículo Platina, uno de ellos sin vida y el otro herido de gravedad. Ambos portaban documentos que los identificó como fotógrafos de un diario de la localidad", ha dicho el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jacinto Segura.

La fuente ha precisado que en el sitio del atentado ha fallecido Luis Carlos Santiago, de 21 años, mientras que su acompañante, identificado como Carlos Sánchez fue ingresado en un hospital de la localidad en estado grave. El Diario de de Juárez ha confirmado en su edición en Internet que ambos reporteros gráficos trabajaban para este medio y estaban en prácticas.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Juárez ha dicho que exigirán justicia y ha pedido que se agilicen las investigaciones. Al mismo tiempo ha revelado que ha recibido la llamada del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y de la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quienes le han prometido hacer una investigación diligente para resolver el caso.

Torres Estrada ha recordado el asesinato en noviembre de 2008 del periodista de El Diario Armando Rodríguez El Choco, del cual no existe "nada" en la investigación para esclarecer el homicidio, ha denunciado.

28 periodistas muertos desde 2000

Desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas en México según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se han registrado 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada 10 periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico.


No hay comentarios: