.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Gobierno suprime la ayuda a revistas de izquierda y colectivos minoritarios

Van a poner el grito en el cielo. La supresión en los Presupuestos del próximo año de las pequeñas subvenciones que recibían -en algunos casos desde hace una veintena de años- publicaciones políticas y de pensamiento ha llevado a sus responsables a unirse para denunciar "discriminación" por su orientación ideológica. Se trata entre otras de la revista Temas, de sesgo socialista, que dirige el catedrático José Félix Tezanos y preside Alfonso Guerra; Nuestra Bandera, del PCE;Gaceta Sindical, de CC OO; y RaícesGitanos, de las comunidades judía y gitana, respectivamente. “El Gobierno ha excluido a socialistas, comunistas, sindicalistas, judíos, gitanos…“ como el poema de Martin Niemüller, erróneamente atribuido a Bertolt Brecht, evoca Tezanos, en tono menor para no tratar de equiparar esta situación con la monstruosidad de la persecución nazi.
No lo compara pero la lista de las publicaciones excluidas son de esos colectivos y núcleos ideológicos, por lo que le resulta difícil no evocar ese poema. Y lo volverá a hacer a última hora de la mañana en el acto que los responsables de las publicaciones excluidas han convocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para denunciar esta situación. “La exclusión de la ayuda constituye un ataque a la libertad de expresión y una discriminación a publicaciones que difunden otras formas de pensamiento, rompiendo con el consenso político establecido durante la Transición", señala Tezanos. Esta subvención, según el director deTemas, servía para "ayudar, de manera muy modesta, a publicaciones culturales y de pensamiento que cumplieran una serie de requisitos de difusión e interés, sin discriminación por orientación política o línea ideológica”.
Los responsables de las revistas denuncian la exclusión de “socialistas, comunistas, sindicalistas, judíos y gitanos”
Tezanos comparte criterio con Fernando Lezcano, Secretario Confederal de Organización y Comunicación de CC OO, muy concernida al estar entre las excluidas la revista Gaceta Sindical, perteneciente al sindicato. Con ellos estará el secretario de Formación del PSOE, el diputado Rafael Simancas, patrono de la revista Temas. Del mundo de la política estará Pedro Marset, director de Nuestras Bandera, publicación del PCE, y también el director de Raíces, Horacio Kohan, una publicación de pensamiento de los judíos con vocación de traspasar los límites de las personas de esa confesión, también excluida, junto aGitanos, publicación sociocultural.
No hay animadversión ni motivos ideológicos, se defienden en la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige José María Lasalle, sino “criterios objetivos”. El principal criterio para conceder las ayudas es el "interés cultural de las publicaciones", la relevancia sociocultural, su proyección, el diseño, además de trayectoria, antigüedad, periodicidad y que tenga edición digital. Algunas no lo tienen como es la revista Temas. Este año, en efecto, los criterios han sido modificados. “Primero te insultan, diciendo que no eres relevante, que no tienes interés cultural y que tu diseño no vale nada, y, después, te borran”, dice Tezanos, que observa en este comportamiento “la historia de la discriminación”. “Te señalan, y luego te echan”, añade. También han sido excluidas las revistas Actores y Ecología Política. La mayoría son trimestrales y la subvención no ha ido más allá de los 12.000 o 15.000 euros en este ejercicio.
Los discriminados recalcan que las ayudas se remontan a muchos años atrás y tuvieron su consolidación con el Gobierno de José María Aznar y estando al frente de ese departamento Eugenio Nasarre. Con Miguel Ángel Cortés, en la misma secretaría de Estado, se estableció un baremo igualitario que es el que ha regido hasta ahora, siempre según los denunciantes. Estos pasan de la queja y la denuncia a la acusación de trato favorable a otras publicaciones. “Se excluye a la revistas de pensamiento crítico pero se mantienen otras como Revista de OccidenteCuadernos de Pensamiento Político, de FAES, la fundación del PP; o Nueva Revista, de la órbita del PP”, señalan los convocantes al acto de hoy.
El total de las subvenciones ascendía a 1,6 millones de euros y se ha quedado para el próximo año en poco más del millón, con un ahorro de unos 600.000 euros. Los criterios han sido “arbitrarios” por lo que medio millar de personas, muchos intelectuales, profesores y también dirigentes del PSOE, piden por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo reconsidere. Habrá iniciativas parlamentarias. Pero antes, este martes, se escuchará que el Gobierno discrimina a “judíos, gitanos, socialistas, comunistas y sindicalistas”, como el poema de Niemüller, salvando muchas distancias.

No hay comentarios: