.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los haitianos eligen al presidente que gestionará la millonaria ayuda humanitaria


Una profesora universitaria con fama de honrada, el yerno del actual presidente y un cantante, más conocido por bajarse los pantalones en el escenario que por su activismo político. Los haitianos eligen hoy entre 18 candidatos, aunque estos tres son los que tienen alguna posibilidad de llegar al poder.

La realidad, no obstante, es que además de un presidente para un país en ruinas, los haitianos eligen a la persona encargada de gestionar la multimillonaria ayuda internacional de 9.000 millones de dólares que el mundo mantiene paralizado a la espera de un nuevo Gobierno.

Eso es precisamente lo que votan este domingo 4,7 millones de haitianos que eligen, al sucesor del presidente René Préval (la totalidad del Congreso y un tercio del Senado) y, por tanto, al encargado de gestionar una ayuda sin precedentes.

Casi el 90% del dinero que donó el mundo sigue esperando un Gobierno que aporte nuevos bríos a un país con forma de campamento, escombros y fosa común. Fosas en las que se enterraron a algunos de los 300.000 muertos del terremoto y a las que siguen llegando algunos delos casi 1.700 muertos que dejó hasta hoy el cólera.

Pero, aunque todo indica que por primera vez en la historia de Haití habrá segunda vuelta, tanto la comunidad internacional como los haitianos recelan de un Gobierno que los dejó solos en el peor momento.

Un cantante de kompa

Así lo confirman los sondeos que ubican al candidato oficialista, Jude Celestin, yerno del propio presidente Préval, en segundo lugar, a muchos puntos de Mirlande Manigat, una septuagenaria formada en La Sorbona, y apoyada por la intelectualidad del país. El tercero en discordia es Michelle Martelli, un conocido cantante de kompa que se presenta como un candidato 'antisistema' y que ha subido como la espuma en cuestión de días, gracias a su tirón entre los jóvenes.

Pero la desconfianza de los haitianos hacia el Ejecutivo es la misma que expresan tanto la ONU como países como España, tercer donante, que reconocen la ineficacia y corrupción del actual gobierno y canalizan un 70% de la ayuda a través de ONG, pero que necesitan a la Administración haitiana para trabajar.

Para sospechar del presidente Préval basta decir que ha intentado cambiar la Constitución para seguir una legislatura más en el poder, ha aplazado dos veces las elecciones y "se ha dedicado a la intriga política más que resolver los problemas de Haití", señalan fuentes diplomáticas europeas a ELMUNDO.es.

Sobre el cólera sólo se le ha oído decir que "es importado". Para el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, "estamos faltos de liderazgo que hace falta", explicó a este diario.

Los haitianos recelan de un Gobierno que los dejó solos en el peor momento

Lo cierto es que todos desean ver cuánto antes a un nuevo presidenteque desbloquee cientos de proyectos urgentes. De ahí que, a pesar de que en la calle se compran y venden votos, se han detectado papeletas falsas y cientos de muertos votarán hoy domingo, la comunidad internacional se prepara para dar el visto bueno a una votación que ni siquiera cuenta con un padrón electoral en condiciones.

"Si no hay elecciones ahora, ¿cuándo puede haber elecciones en Haití? Este Gobierno llega al final de su mandato y si no hay quien lo sustituya de manera democrática se va a crear un caos en el país, un vacío de poder, cuando el país más lo necesita", advirtió Eduard Mollet, al frente de la misión de la ONU para la reconstrucción de Haití (Minustah).

Mollet insistió en que el fraude es "imposible" y que aunque "la situación para celebrar unas elecciones no es la ideal, no podemos esperar".

Mientras tanto la realidad en los mugrientos campamentos a los que quedó reducido Puerto Príncipe tras el terremoto es que hasta el día de ayer los teléfonos móviles no dejaron de sonar. "Hola, amigo. Yo soy Michelle Martelli, si tú quieres la libra de arroz más barata vótame. Soy del partido de la esperanza y del toro", el emblema de su partido.

A falta de redes sociales, medios de comunicación masivos o una línea de Internet en condiciones, la última ocurrencia de los asesores llegados de Miami fue utilizar mensajes de texto y grabaciones para bombardear durante todo el día a los apáticos electores (los sondeos más optimistas indican que un 40% de los votantes acudirá hoy a las urnas).

Entre otras curiosidades este domingo se impuso la ley seca, que impide la venta de alcohol, pero también la venta de gasolina o la circulación de motos. Paralelamente, dos de los principales candidatos, Celestin y Martelli, han denunciado atentados en su contra, una tradición electoral tan haitina como la pega de carteles o los mítines, pero que nadie ha podido confirmar.

No hay comentarios: