.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Unasur: consenso contra los golpes de Estado en la región

"Logramos un acuerdo respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño tras reunirse con sus pares del bloque durante varias horas en Georgetown, capital de Guyana, donde se celebró la IV Cumbre Presidencial de Unasur.

Esta cláusula, aprobada por los jefes de Estado ayer viernes, refleja la "profunda integración" del bloque y establece la aplicación de sanciones "muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia y constitucionalidad" en los países miembros.

Entre las sanciones destacan el cierre de fronteras, limitación de comercio, además de sanciones diplomáticas y políticas.

"Tenemos un acuerdo global que se lo vamos a presentar a los presidentes y ellos resolverán si están de acuerdo", recalcó Patiño, admitiendo que en un principio hubo divergencias entre los países.

El borrador del texto fue redactado por Ecuador, país que desde 1996 ha tenido ocho presidentes tras golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, y que fue escenario de una sublevación policial contra el presidente Rafael Correa en setiembre.

"Después de lo que pasó en Ecuador es evidente que necesitamos tener una definición de que Unasur nunca aceptará un ataque contra la democracia y los gobiernos democráticos", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman.

La reunión del bloque comenzó este jueves con un minuto de silencio en recuerdo del ex presidente argentino, fallecido hace un mes debido a una complicación cardíaca.

Varios nombres se barajan para sustituirlo, entre ellos el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez o el mandatario brasileño saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya declaró que no era candidato para el cargo.

"Yo creo que todavía no es tiempo ni está madura la cosa. Hay varios nombres que generan consenso, pero tenemos que consultar con ellos para ver si ellos aceptan", agregó Patiño.

No hay comentarios: