.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

Tribunal de ética del FA juzgará a titular de Junta de Florida


La Mesa Política del Frente Amplio de Florida elevó al Tribunal de Conducta Política el caso de la edil Jacqueline Dárdano, que asumió la presidencia de la Junta Departamental sin los votos de la coalición de izquierda.
La Mesa Política había resuelto apoyar la candidatura del edil del MPP Carlos Rodríguez para la presidencia de la Junta Departamental, pero Dárdano se votó a sí misma y salió electa con el respaldo de blancos y colorados.
Dárdano pertenece a la Columna Masoller, que lidera el senador Jorge Saravia, socio del MPP en el Espacio 609.
"Este es un tema político. El Frente es una fuerza organizada que tiene una orgánica y una estructura. Los antecedentes de actuación se elevan porque se entendía que no estaban de acuerdo con el estatuto. No hay víctimas ni victimarias, no es un ataque personal", dijo la presidenta de la Mesa Política de Florida, Verónica Dodera.
La edil Dárdano (41) provocó que la previa de la elección estuviese signada por el nulo apoyo de su fuerza política y rumores de acuerdos que, según Dodera, fueron confirmados. "Acá hay una sola verdad: una edil de la bancada del Frente Amplio negoció con integrantes de otros partidos políticos e incluso lo trató con integrantes del FA, con el fin de captar los votos para obtener la presidencia", sostuvo Dodera.
Dárdano logró el respaldo de la oposición, pero descartó la existencia de acuerdos.
El edil del Partido Colorado, Luis Oliva, había dejado en suspenso su decisión que podía ir para Dárdano o Rodríguez.
La primera sorpresa se dio cuando Oliva se retiró de la votación y dejó su silla vacía.
Oliva había señalado que "no había decidido nada", tras un ofrecimiento de la segunda vicepresidencia del órgano, por lo que no votó y la elección quedó 15 a 15. "Yo cumplí mi palabra", dijo Oliva a El País luego de retirarse.
El voto de Dárdano era decisivo. Si cumplía el acuerdo inicial debía votar a Rodríguez. Empero, las diferencias quedaron bien marcadas y, según la Mesa Política, también los acuerdos.
Tras repetirse la situación en otras dos oportunidades, la Junta Departamental recurrió al artículo 15 del reglamento interno, que establece que el primer edil del sector más votado, del lema más votado, obtiene la presidencia. El primer edil era el actual director de Desarrollo Social de la Intendencia, Aníbal Rondeau, quien dejó su lugar por el cargo en el municipio a Dárdano.
Inmediatamente, Dárdano destacó la confianza de la oposición y calificó la votación de "castigo" para el Frente Amplio.
"El compañero es del Espacio 609, creí que iba a haber instancia de diálogo. La pedí pero no se dieron. Al trabajar con soberbia y atropellando, hubo un castigo. Me di cuenta que otros se dan cuenta y apoyan a quienes trabajan de otra manera", sostuvo Dárdano.
El País Digital

No hay comentarios: