.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

HOSPITALES URUGUAY: Casi 80% de internados por males respiratorios


Casi el 80% de las camas hospitalarias disponibles llegaron a estar ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los afectados por gripe A, según un comunicado que divulgó ayer la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El estudio detalla que entre el 8 y el 28 de julio, el promedio de ocupación de camas hospitalarias por enfermedades respiratorias fue de 74,3%, y que en el CTI el promedio alcanzó el 78,8% de las camas.
Además, ayer se produjo la cuarta muerte en San José a raíz del virus H1N1, lo que suma un total de 25 decesos en todo el país. La Dirección Departamental de Salud confirmó que este fue uno de los primeros casos en ser confirmados con la enfermedad en San José. Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado por una neumonía en el CTI hacía varias semanas.
En el informe del MSP se da cuenta de los cuatro indicadores que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la pandemia, que son la dispersión geográfica, la tendencia, la intensidad y el impacto de la enfermedad.
El comunicado indica que en Uruguay, el virus H1N1 se presenta como una epidemia geográficamente extendida, con una tendencia de casos decreciente, ya que se comprobó que el nivel de actividad de la enfermedad está disminuyendo, con intensidad moderada, dado que una proporción "levemente aumentada" de la población está afectada por el virus, y con un impacto en los servicios de salud que no superó el 80% de las camas hospitalarias disponibles.
levantan medidas. Tanto en San José como en Río Negro se moderaron las medidas de las autoridades departamentales para controlar la propagación del virus.
En Río Negro, el intendente Omar Lafluf dispuso ayer el levantamiento de las restricciones a la realización de espec- táculos, medida que también afectó la continuidad de los cursos que eran dictados en dependencias municipales.
En una resolución departamental se expresa además que "las autoridades de la salud (con competencia exclusiva en la materia) han considerado que estas medidas de prevención no aportan solución a la problemática".
Esta medida se tomó un día antes de la visita de la ministra de Salud, María Julia Muñoz, a ese departamento, donde inaugurará una sala de imagenología en el hospital de Young.
Por su parte, en San José se reanudarán en pocos días los espectáculos públicos en espacios cerrados. De todos modos, las actividades sociales en espacios municipales continúan suspendidas.
El País Digital

No hay comentarios: