.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

Los blancos con facon en mano para elegir lugar en las listas...

Foto exclusiva de un candidato blanco despues de lograr ascender un lugar en la lista
En Alianza Nacional las cosas no difieren mucho. Tras un principio de acuerdo que contemplaba a las principales expresiones de los seguidores de Larrañaga en Montevideo, Jorge Gandini (Lista 250), Javier García (Lista 40), y Pablo Iturralde (Lista 2009-2010) que aspiraba a contemplar al resto de los nucleamientos, aparecieron las rispideces, y tras ellos, los portazos.
El Movimiento Nacional de Rocha (MNR), de Carlos Julio Pereyra "hizo rancho aparte" y una opinión de su principal referente montevideano Gastón Cossia levantó "polvareda" en Facebook (ver nota aparte). La legisladora Beatriz Argimón de escaso apoyo electoral aspira a ser contemplada en lugares más destacados.
Como se verá, la paz exterior de la fórmula del Partido Nacional, cuya máxima expresión fue el clímax alcanzado en la noche del 28 de junio y "el abrazo del balcón" entre Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, contrasta con algunos codazos que se quieren imponer para lograr una mejor ubicación en las listas de Unidad Nacional y Alianza Nacional al Senado y Diputados en Montevideo y Canelones.
Mientras varios dirigentes quieren hacer valer los votos alcanzados en la interna del 28 de junio y no llevarse ninguna sorpresa, otros, con mala performance electoral tratan de apelar a diversos argumentos para posicionarse de la mejor manera, y la polémica hasta llegó al Facebook (ver nota aparte).
Lo cierto es que la demora en la confección de las listas está impidiendo largarse de lleno a la campaña de cara al mes de octubre, y habrá que observar de qué forma y cuántas heridas quedan en el camino.

Senado de la UNA.
En materia de las listas a Diputados, en líneas generales, las expresiones de la UNA vienen armando los equipos con bastante armonía. Así en la Lista 71 hace tiempo que se sabe que tanto Gustavo Penadés (suplente Jaime Trobo), como Gustavo Borsari y Pablo Abdala encabezarán la lista. La novedad estaría por el lado del acuerdo con la Lista 747 de Ignacio de Posadas que ocuparía el cuarto lugar. En la Lista 33, Gallinal (segundo en el Senado) y Verónica Alonso ocuparán los dos primeros lugares.
La lista 404 estará encabezada por Lacalle Pou (ocuparía el séptimo lugar en el Senado), y Alvaro Delgado.
Pero la cosa se complica en el Senado: allí Lacalle será el primero, Galllinal segundo (lo que en su momento provocó reacciones en el ala ortodoxa del Herrerismo), Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi, que también había amagado a abrirse), y luego Penadés, y Vidalín, puesto que también provocó su polémica.
Ahora, la discordia está en el séptimo lugar y se han levantado voces cuestionando la forma sobre cómo lo reivindica Lacalle Pou que incluso, habría propuesto un sistema mixto, por el cual, si renunciaba un senador, por ejemplo, el propio Lacalle, quien quedaba no era su suplente, que sería la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, sino que subiría el ubicado en el primer lugar de los senadores que no resultaron electos.
CW de Gallinal reclama el séptimo lugar para el senador Enrique Antía, y quizás de alguna manera, la instancia de hoy, cara a cara, en el Palacio Sudamérica permita al legislador referirse al asunto junto a Lacalle.
LR-U

No hay comentarios: