.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Fidel acusa a EEUU, Israel y Gran Bretaña

El líder cubano Fidel Castro acusó ayer a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de "organizar" una "carnicería" contra los científicos de Irán, con el fin de frenar el programa nuclear iraní y torpedear nuevas negociaciones internacionales sobre el tema. "Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes", dijo Castro, de 84 años, en su escrito "¿Qué diría Einstein?", publicado por la prensa local.

El líder comunista citó algunos artículos de la prensa internacional sobre las operaciones que realizarían servicios de inteligencia de esos tres países para frenar el avance de la industria nuclear de Irán, mediante sabotajes y la "desaparición coordinada" de sus científicos nucleares.

Castro mencionó el asesinato desde 2007 de varios hombres de ciencia iraníes, entre ellos Masud Alí Mohammadi, que murió en enero de 2010 al estallar una moto bomba cerca de su domicilio en Teherán.

"No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares", dijo Castro, que advirtió que Irán podría tomar represalias.

"Por cuestiones culturales y religiosas, (Irán) podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal", apuntó.

Además, subrayó que las acciones contra los científicos iraníes se producen a las puertas de las negociaciones que deben retomar el 20 de enero en Estambul el Grupo 5+1 y las autoridades de Irán, según dijo este viernes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

No hay comentarios: