.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Irán desarrolla su propio sistema operativo

Irán tendrá su propio sistema operativo para los equipos informáticos. Será de código abierto y se instalará en primera instancia en los centros industriales y las organizaciones públicas del país. Posteriormente será accesible a los ciudadanos para que puedan instalarlo en sus ordenadores.

El ministerio de Información y Tecnología ha asegurado que los trabajos para desarrollar el nuevo sistema operativo se han acelerado tras la grave infección sufrida en sus instalaciones nucleares por la penetración del virus Stuxnet. Irán ha optado por un sistema de código abierto, frente al modelo de código cerrado como puede ser Windows, porque considera que la detección del vulnerabilidades resulta más ágil y eficaz.

Irán ha sido el objetivo principal del virus Stuxnet que está dirigido a inutilizar instalaciones industriales. De hecho,el retraso en su programa de desarrollo nuclear podría deberse al impacto que tuvo la entrada de este virus en las instalaciones nucleares de aquel país. La complejidad técnica de Stuxnet ha hecho pensar que sus autores pueden pertenecer a alguna organización gubernamental y sus efectos destructivos permitieron hablar a los expertos de un ensayo de ciberguerra.

No es el primer país que se plantea tener su propio sistema operativo. En la India, un organismo oficial desarrolló BOSS Linux, también de código abierto, y, en principio, debía ser implantado a escala nacional.


No hay comentarios: