La Fiscalía Anticorrupción ha registrado por orden del juez del caso Palma Arena, José Castro, la sede barcelonesa del Instituto Nóos, institución creada por el esposo de la infanta Cristina, el duque de Palma Iñaki Urdangarín.
Entre las empresas registradas se encuentra la promotora-inmobiliaria Aizoon S.L., propiedad de Urdangarín y su esposa la infanta Cristina. Esta sociedad facturó 116.000 euros al instituto Nóos derivados de las jornadas sobre turismo y deporte que se investigan en Baleares.
Una comisión judicial encabezada por el fiscal Pedro Horrach ha entrado en el domicilio social de esta entidad, que percibió 2,3 millones de euros públicos del Govern balear por unas conferencias de apenas dos días y medio, tras detectar que el duque de Palma justificó los fondos recibidos con gastos falsos.
Los registros se producen apenas dos semanas después de que EL MUNDO destapase la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.
La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.
El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma advierten ya la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario