.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

IMM fumigará áreas verdes ante invasión de mosquitos

Para estupor de varios, la capital y otras zonas de nuestro país amanecieron cubiertas por una espesa nube de mosquitos. El calor, la lluvia y la humedad de los últimos días trajeron consigo una molestia propia de todos los veranos, así como una preocupación para los alérgicos y los más aprensivos. En épocas en que el dengue ataca en los países vecinos, muchos uruguayos desconfían de la aparición masiva de mosquitos.

Sin embargo, desde las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se ha aclarado que la especie que ataca a los montevideanos no es la del Aedes aegypti, transmisor del dengue, sino la del llamado "mosquito común" (que incluye el Culex pipiens). LA REPUBLICA intentó dialogar con una experta de la cátedra de entomología de la Facultad de Ciencias para conocer más acerca de estos insectos (que, de acuerdo a los manuales, difieren del Aedes por sus hábitos nocturnos y su aspecto), pero la profesional se excusó de ofrecer una entrevista.

PARA ALIVIAR UN POCO

La invasión de mosquitos fue el tema excluyente de conversación de la pasada jornada. Los insectos azotaron a los montevideanos, particularmente en las zonas costeras o verdes, aunque ninguna quedó a salvo. Pocos pudieron escapar de la avidez de los insectos. La magnitud del fenómeno llevó a que la comuna decidiera fumigar varios parques capitalinos.

Beatriz Matto, directora del Servicio de Salubridad Pública de la IMM, indicó que hoy se fumigarán los parques Rivera, Batlle, Rodó y Fernando García, en busca de disminuir la cantidad de insectos. "El tiempo favorece la proliferación de los mosquitos, pero hay que aclarar que se trata de los comunes, y no de los Aedes aegypti", dijo Matto.

La invasión ha llevado a que los uruguayos multipliquen sus medidas preventivas (ver recuadro), aunque lo más importante es concentrar las precauciones en la prevención del dengue.

MEDIDAS CONTRA EL DENGUE

La semana próxima, la IMM y el Comité Departamental de Emergencia mantendrán una reunión para evaluar medidas que frenen al Aedes aegypti y, por ende, la aparición del dengue. Entre ellas se encuentran nuevas campañas de descacharrización (descarte de envases que contengan agua, en recorridas por los barrios). Es esto, y no la proliferación de mosquitos comunes que no transmiten enfermedades lo que preocupa a las autoridades.

Desde octubre, el Servicio de Salubridad de la IMM se ha abocado a detener la multiplicación del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. Tres veces por semana se efectúan encuestas larvarias en distintas zonas montevideanas, con el fin de detectar larvas del mosquito. Con una lupa especial, los trabajadores municipales detectan, de forma primaria, si se trata de ejemplares del Aedes aegypti, y posteriormente las muestras se envían al Ministerio de Salud Pública para confirmar el diagnóstico.

Al hacer una encuesta larvaria se trabaja en varias manzanas. Si se encuentra un foco, esa casa se fumiga de inmediato. En los días siguientes se hace lo mismo con los jardines y los fondos del resto de las casas ubicadas en esa manzana. Además, se reciben ejemplares sospechosos que entregan los vecinos.

Hasta el momento, dijo Matto, se han hallado ejemplares de Aedes aegypti "en la mayoría de los Centros Comunales Zonales", particularmente en el 11, el 12, el 6 y el 9. El mecanismo de fumigación se ha realizado "permanentemente", aunque la jerarca aclaró que "la carencia de personal lo complica". De cualquier manera, las fumigaciones no son la forma ideal de controlar el Aedes aegypti. De hecho, el abuso del mecanismo puede llegar a generar resistencia en los mosquitos.

Por ello, sigue siendo esencial que la población colabore, vaciando cualquier recipiente que pueda contener agua.

No hay comentarios: