.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

Mujica viaja el miércoles a Chile

El presidente de la República, José Mujica, asistirá este lunes a la asunción del presidente chileno, Sebastián Piñera, se trata del primer viaje oficial y en el que el mandatario expresará su solidaridad y apoyo hacia el pueblo chileno, víctima de un devastador sismo.

Despedida. El presidente Mujica y el ministro de Defensa, Rosadilla, asistieron ayer a la despedida del buque con ayuda para Haití.

Despedida. El presidente Mujica y el ministro de Defensa, Rosadilla, asistieron ayer a la despedida del buque con ayuda para Haití.

Mujica partirá el miércoles 10 en horas de la tarde acompañado por el canciller Luís Almagro rumbo a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

Se trata del primer viaje al exterior que realizará Mujica desde que asumió el cargo, el 1º de marzo. "En principio, la dinámica obligará a la delegación uruguaya a partir el miércoles en la tarde para arribar el jueves 11 a la capital transandina", aseguraron a LA REPUBLICA fuentes oficiales. Dos son los motivos del viaje de Mujica, en primer lugar participar de la asunción de mando de Piñera y también por la situación que atraviesa el pueblo chileno, víctima del sismo del 27 de febrero. Mujica ya había expresado su deseo de estar presente en Chile en la investidura de Piñera y al mismo tiempo poder manifestar personalmente su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno chileno luego de la catástrofe que les tocó vivir. Por su parte, Almagro expresó días pasados que Mujica viajaría el viernes 12 de marzo a Bolivia para mantener un encuentro con el presidente Evo Morales. Sin embargo, desde Presidencia se informó ayer que desde Santiago de Chile no habría vuelos directos para Cochabamba (Bolivia), que era el punto de encuentro previsto entre Mujica y Morales. De todas maneras, hasta las últimas horas de ayer se estaba procurando afinar los detalles para que el jefe de Estado pueda viajar a Bolivia. Otro de los viajes que está confirmado es el que Mujica realizará a Brasil. Almagro también aseguró que el mandatario visitará Brasilia para entrevistarse el lunes 29 de marzo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Mujica concurría acompañado por una delegación de ministros compuesta, entre otros, por Fernando Lorenzo (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria). En tanto que el jefe de Estado también tiene previsto visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque aún no está definida la fecha.

LA REGIÓN ES LA PRIORIDAD

En materia de política exterior, la prioridad del gobierno encabezado por José Mujica es la región, por ello se buscará entablar estrechos contactos con los países que integran el Mercosur y estados asociados, y a ello responde esta primera ronda de viajes, aunque tampoco se descuidará el reto del mundo.

En ese sentido, el canciller de la República, Luís Almagro, expresó minutos después de haber asumido su cargo que las prioridades de la cancillería son retomar el trabajo que inició el gobierno anterior en materia de relaciones diplomáticas con los países de la región y profundizar algunos cambios.

"La región, nuestros socios naturales son la prioridad número uno y específicamente la subregión: Argentina y Brasil. Luego hay otra línea de interés que son los restantes países latinoamericanos y luego la apertura de Uruguay al mundo, es decir, Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y en especial China", dijo Almagro.

El canciller también resaltó que el gobierno aguarda mejorar el Mercosur y la relación bilateral con Argentina y Brasil, porque aseguró que cada uno ha defendido su interés nacional a veces soslayando el interés del bloque que quizás sea al más beneficioso para las partes.

Por ello remarcó que la nueva administración deberá trabajar fuertemente la agenda Mercosur y resolver los temas pendientes tales como el doble cobro del Arancel Externo Común, el Código Aduanero, el perfecto funcionamiento del mercado ampliado y una agenda externa más dinámica y potente.

Por otro lado, el jerarca aseguró que el gobierno trabajará con los organismos internacionales, los de carácter político, sobre la base de un "compromiso ético", y con los organismos económicos sobre la base de obtener los "mejores resultados para el país".

Añadió que otras de las grandes prioridades la constituyen los ciudadanos uruguayos que se encuentran en el exterior del país y aquellos que "tengan un proceso de inserción internacional desde el Uruguay".


No hay comentarios: