.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

"En 2014 todos los uruguayos estarán incluidos en el Fonasa"

Son dos vertientes para la universalización de la cobertura del Fonasa: por un lado los cónyuges, a partir de diciembre de este año, y profesionales y seguros convencionales desde enero del 2011.

Los municipales irán ingresando paulatinamente. La segunda vertiente se completa con el ingreso de los jubilados, que se hará en forma paulatina.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del nuevo ministerio?

Le presentamos al presidente José Mujica un documento con las prioridades para este quinquenio. Lo primero es la universalización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En el 2014 todos los uruguayos estarán incluidos en el seguro nacional de salud.

Hay dos vertientes, una legal en la que figuran los cónyuges a partir de diciembre de 2010 y los profesionales y los seguros convencionales desde enero de 2011. Los municipales si bien no tienen fecha prevista, la ley mandata a que el Poder Ejecutivo los vaya ingresando paulatinamente.

La segunda vertiente es el ingreso de los jubilados que no está previsto en la ley, pero se aumentará paulatinamente el tope de ingresos para entrar al seguro hasta llegar al final a lo largo de los cinco años.

El segundo objetivo tiene que ver con el modelo de atención, porque uno quiere que el sistema sea accesible y universal para que la gente se atienda bien.

La calidad tiene que ver con el modelo, planteamos varios aspectos, en primer lugar la incorporación de prestaciones, limitadas en el PIAS, me refiero a salud bucal y salud mental, en particular en referencia a esta última.

En este período de gobierno la terapia va a pasar a ser parte de las prestaciones obligatorias del sistema de salud colectiva tanto mutual como ASSE. Cuándo, cómo, en qué tiempo, con qué protocolos y bajo qué modalidades es lo que vamos a empezar a discutir con las instituciones.

La salud mental siempre fue muy relegada, sobre todo en el ámbito privado.

Más que en el sector público. Creo que en el correr de 2010, en el segundo semestre, tiene que haber un primer paso que puede ser la incorporación de la terapia en la salud y en el 2011 2012 tiene que fortalecerse el tema de la rehabilitación mental.

Le vamos a dar especial importancia al programa de salud mental, a los equipos de salud mental que se han conformado en este quinquenio.

Son cosas en las que se puede trabajar conjuntamente entre el sector público y privado.

El cuarto elemento de este modelo de atención es la salud de los trabajadores relacionado al medio en el que trabajan.

Por eso estamos promoviendo el carné de salud, que cuando llegamos estaba derruido.

Ahora se fortaleció, la idea es armar un instituto de Salud del Trabajador, como en casi todas las partes del mundo.

Tenemos un muy buen vínculo con el doctor Tomasina de la cátedra de salud ocupacional y con la Comisión de Salud Ocupacional del PIT-CNT.

Queremos hacer convenios con empresas para estudiar las enfermedades profesionales, de manera que el carné de salud sea sobre la aptitud general del trabajador.

Más allá de convenios específicos, en el hospital militar faltan especialistas médicos que optan por otros servicios por no tener incentivo para quedarse.

Todavía no empezamos a trabajar ese tema, le hemos pedido al ministro de Defensa juntarnos para pensar este tema. Hay una gran disposición del Ministerio de Defensa para que sanidad militar sea cada vez más parte del sistema integrado de salud.

De hecho el director de sanidad militar ha sido un activo participante de todo este proceso y mostró su gran disposición para trabajar, es un gran desafío que tenemos por delante.

Sobre el FNR, la financiación de nuevos procedimientos como por ejemplo en Tacuarembó con las recientes intervenciones de cateterismo y cirugía cardíaca.

Todas las decisiones que tengamos que tomar en torno a nuevos procedimientos y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) lo vamos a empezar a discutir una vez que el jueves se instale el nombre del presidente alterno que va a ser el doctor Enrique Soto, (actual secretario general del SMU).

Tenemos una gran tranquilidad sobre el FNR porque el doctor Miguel Fernández Galeano hizo una excelente gestión. Tanto sobre las técnicas, como lo nuevo, que fue la incorporación de los medicamentos de alto costo, donde ya tiene el 20% del presupuesto global del fondo.

Le preguntaba por Tacuarembó, por su objetivo de incentivar la instalación de procedimientos en el Interior.

También en procedimientos de alta tecnología hay que descentralizar, sobre eso hablaremos después.

No hay comentarios: