.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

Orsi desafió a Daniel Peña: "Está equivocado, y lo sabe"

El suplente de Marcos Carámbula a la Intendencia Municipal de Canelones, el ex secretario general Yamandú Orsi desmintió ayer a uno de los adversarios blancos, el larrañaguista Daniel Peña, quien insinuó que Montevideo desvió fondos municipales hacia Canelones.

Yamandú Orsi. "Peña busca llamar la atención y El País lo puso en tapa".

Yamandú Orsi. "Peña busca llamar la atención y El País lo puso en tapa".

"Peña usó la tapa del diario "El País" para darse a conocer, porque nadie sabía que estaba en campaña electoral; pero está equivocado, y lo sabe", desafió Orsi, acerca de las afirmaciones de Peña que, de ser ciertas, podrían implicar graves responsabilidades.

En declaraciones al periódico que apoyó la candidatura de Luis Lacalle, uno de los candidatos blancos para disputar la comuna al favorito Carámbula, Daniel Peña, de Alianza Nacional, dijo que Montevideo cedió fondos municipales para el pago de salarios en Canelones.

"Es falso que se hayan usado para abonar salarios", explicó Orsi a LA REPUBLICA. Además puntualizó: "Los recursos no son de Montevideo, son del gobierno nacional y se operan a través del Fondo de Inversión Departamental. Se hizo una operación legal, que está prevista por la ley".

El secretario general de la comuna canaria durante los últimos cuatro años y medio remarcó que cualquier intendencia puede acceder a los recursos del Fondo de Inversión Departamental, incluso a los recursos que otras intendencias hayan optado por dejar de movilizar.

"Montevideo nunca cedió recursos a Canelones como dijo Peña, así como es falso que el fondo se haya usado para pagar salarios", afirmó Orsi. "Los fondos son del gobierno central; los puede utilizar cualquier intendencia que cumpla con los requisitos establecidos por la misma ley que creó en fondo en base a un fideicomiso", indicó.

El profesor Orsi insistió en que Peña debería recordar que el Fondo de Inversión Departamental fue creado por la Ley 18.565 para que las intendencias puedan disponer de recursos para obras de infraestructura, y también para el pago de deudas.

"Creo poder suponer que el error de Peña está en sumar, sin criterio alguno, las multas, recargos e intereses que tendría que pagar la comuna en caso de tener que ir a juicio por todas las deudas que generaron blancos y colorados desde la década del 90", resumió.

Orsi describió que la primera gestión de Carámbula saneó la deuda municipal con acreedores públicos y privados de manera tal que la comuna pudo recuperar el crédito con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU).

Resaltó también que la comuna invirtió más de 400 millones de pesos en inversiones, sólo en 2009.

Por el contrario, Peña había dicho al diario de la derecha blanca que el próximo intendente de Canelones deberá afrontar el pago de 170 millones de pesos por los fondos utilizados, y además dentro del total de una supuesta deuda de 160 millones de dólares, cuya composición nunca explicó.

Al respecto, Orsi comentó con un dejo de ironía: "Si Daniel Peña piensa eso, lo mejor y lo más inteligente de su parte sería que desistiera de presentarser a las elecciones para intendente; porque si la realidad es como él dice, asumir como intendente sería un suicidio. Suerte para todos los canarios que esté tan equivocado".

"Peña quiso llamar la atención y 'El País' lo puso en tapa", concluyó.

"Está bien: son las reglas de juego de ese diario. Pero lo que dijo Peña es un error y los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad", desmintió Orsi, para quien las declaraciones de Peña carecen de todo fundamento y prueba.

Respecto a la decisión política de emplear los fondos previstos por la Ley 18.565, Orsi fue tajante: "Por supuesto que nunca escatimaré esfuerzos para concretar obras y poder atraer nuevas inversiones, aunque para ello tenga que pedir prestado".

No hay comentarios: