.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

Jefe de Policía de Paysandú entregó edición de LA REPUBLICA como aporte a la causa

La investigación periodística daba cuenta de que dos individuos, que formaron parte del grupo que habría robado el 18 de noviembre pasado los restos óseos del general desde el mausoleo, afirmaban que actuaron "por encargo" de un político del Partido Nacional, a cambio de 200 mil dólares, dinero que nunca habrían cobrado.

Tras esta publicación, el jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, confirmó que la investigación sobre la desaparición de los restos está en la Justicia y que en la víspera la Policía entregó al juez Pablo D´Alera la nota publicada este jueves por LA REPUBLICA.

"Una vez conocida la noticia a través de este periódico de Montevideo, LA REPUBLICA, inmediatamente enteramos al juez de la causa, doctor Pablo D´Alera, y se elevaron todas las actuaciones a dicho magistrado que será quien disponga los pasos a seguir", dijo el jefe de Policía al informativo local "Primer Plano" de Canal 4. Arámbula advirtió que no podía dar más declaraciones sobre la causa desde que esta se encuentra en secreto de presumario, hecho que han confirmado en las últimas horas a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

"El juez es el que sigue las actuaciones", continuó Arámbula. El jerarca policial informó que el artículo fue elevado al magistrado que entiende en la causa. "En el artículo se dice que existen grabaciones, bueno, ahora será el juez quien investigará o disponga que la policía como auxiliar de la Justicia haga las averiguaciones correspondientes dirigidas por el juez", puntualizó.

GOBIERNO EXIGE QUE SE INVESTIGUE

La intendenta de Paysandú, arquitecta Helena Heinzen, al igual que lo hizo el ex intendente Julio Pintos en entrevista concedida a LA REPUBLICA, calificó de lamentable lo ocurrido con los restos del general Leandro Gómez. Aseguró que inmediatamente de difundo, el artículo en el matutino capitalino se comunicó con le jefe de Policía, quien le explicó que la Justicia está actuando de oficio. "Tras esta investigación periodística nos pusimos en comunicación con el jefe de Policía para ver que se estaba haciendo en la causa.

Así que reafirmamos nuestra convicción de que la Justicia está investigando esta nueva línea de acción que surge de esta publicación y que de confirmarse nos lamentaremos de que se trate de una profanación y no de un acto de vandalismo como pensábamos.

Nuestro deber es exigir el esclarecimiento de los hechos en cualquiera de las dos líneas de investigación. Si una de esas líneas se confirma, se deberá exigir el restablecimiento de los restos del general a su mausoleo. No podemos perder el hecho de que ese es el norte del Ejecutivo Departamental. Los restos de Leandro Gómez en ese lugar es el símbolo de la identidad sanducera y quien se haya atrevido a profanarlos, cometió un hecho sumamente grave", advirtió la intendenta.

No hay comentarios: