Representantes de varias asociaciones de internautas y del sector informático han presentado en el Senado un documento en el que solicitan a los senadores que no reactiven, al tramitar la Ley de Economía Sostenible (PDF), su disposición final, conocida como Ley Sinde, rechazada en el Congreso el 21 de diciembre.
Grupos de internautas y usuarios, junto a otras organizaciones sociales, han presentado un escrito solicitando a los senadores "que respeten, en la tramitación en la Cámara Alta de la Ley de Economía Sostenible (LES), la decisión del Congreso de excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas web".
Así, en el escrito piden a los senadores que "no reanimen el cadáver" de la ley Sinde, rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.
También piden a los senadores que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible. Además, el escrito insta a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha asegurado que ningún grupo político en el Senado había menifestado su apoyo. "No hemos hablado con nadie", comentó minutos después de entregar el documento junto con representantes de otras asociaciones de usuarios (AI, AMI, ATI, AUI, APEMIT, ANEI, CPIIA, CPITIA y SAII).
El pasado 30 de diciembre, las asociaciones de internautas, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, mantuvieron una reunión para acercar posturas en torno a una normativa que regule las descargas no autorizadas en Internet de contenidos sujetos a derechos de autor.
Víctor Domingo aseguró tras la reunión que la ley Sinde estaba "muerta" y que "no se debería resucitar", aunque también valoró la necesidad del encuentro y de abrir "una puerta de colaboración" entre las partes enfrentadas.
Por su parte, De la Iglesia se mostró convencido de que es "absolutamente" posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, si bien destacó que ellos todos "deben ceder" en algo.
Además de esta convocatoria sobre una futura ley antipiratería, este miércoles representantes de los ministerios de Industria y Cultura, además de técnicos de la patronal tecnológica y de la SGAE, se darán cita para discutir la reforma de la actual normativa de la ciompensación por copia privada (canon digital), después de que el Tribunal de Justicia de la UEdeclarara que su aplicación en España no es conforme al derecho comunitario.
A la reunión del día 12, convocada por Industria y que se celebrará por la mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, está previsto que acudan el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera, el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez, el de Industrias Culturales, Santos Castro, ytécnicos de la SGAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario