.

.

martes, 11 de enero de 2011

La suculenta ruta del cabello rubio: desde Ucrania a la Unión Europea


A nadie le pasa desapercibido el brillante cabello rubio de la política ucraniana Yulia Timoshenko, pero seguramente ella esté mucho menos dispuesta que muchas rubias de Europa del Este a vender sus trenzas a Occidente, donde el negocio de las extensiones de pelo va viento en popa.

El cabello rubio que se comercializa en la Unión Europea procede principalmente de Rusia y Ucrania, donde operan como intermediarios más de una treintena de "agentes del pelo". Al mercado le interesa sobre todo el cabello rubio con un brillo natural, con el que las mujeres occidentales puedan hacerse una bonita coleta, afirman los comerciantes.

Las preciadas cabelleras de Europa del Este

Y para obtenerlo, la fuente más barata son las mujeres de Europa del este, que poseen un cabello rubio natural y necesitan convertirlo en dinero. Uno de los intermediarios clave es el estadounidense David Elman, jefe de la compañía Virgin Raw Hair, con sede en Kiev.

Elman, de raíces europeas, vendía pelucas en Estados Unidos, pero desde hace unos años cambió su negocio por las trenzas rubias. "La demanda es alta, pero no puedo distribuir más de 150 kilos a la semana de cabello rubio", afirma. Los salones de belleza europeos y estadounidenses demandan este producto para ofrecer a sus clientes extensiones de pelo naturales.

Según Elman, el pelo eslavo es popular porque en estructura y color es similar al de las mujeres occidentales, y respecto a su competidor (el pelo de las mujeres indias o chinas) no hay que decolorarlo.

En las peluquerías y salones de belleza occidentales, una cliente puede llegar a pagar más de 1.350 dólares para embellecer su melena con pelo importado de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, estos elevados precios no han disuadido a la demanda, afirman expertos del sector.

"Cada año tenemos más clientes que quieren algo exclusivo", dice Volker Wolf-Strahm, del salón de belleza Cutting Club en Berlín.

Vender coletas rubias para ganar dinero

Natalia Vinokurova, de 26 años, es una de las proveedoras de cabello de Belli Capelli, una de las principales mayoristas del sector que en 2009 facturó 16 millones de dólares en venta de pelo. La joven ganaba 300 dólares al mes trabajando en la agricultura, pero recientemente vendió su coleta rubia de 40 centímetros por 50 dólares.

Según los medios, los problemas económicos son la principal causa que fuerza a las mujeres rubias del este de Europa a vender su cabello. Al parecer, las ventas son especialmente altas al comienzo del año escolar, cuando los niños comienzan el colegio y hay que comprar libros y uniformes.

Para Alexei Kunznetsov, dueño de Belli Capelli, este cabello es "oro ruso". Basta un sencillo anuncio pegado en las estaciones de autobús y metro de Kiev para atraer a proveedoras.

Pero no todas las mujeres de la antigua Unión Soviética pueden vender su melena al primer comprador extranjero. El país europeo más autoritario, Bielorrusia, prohíbe el comercio de cabello y considera la compraventa de pelo humano un crimen.

Y pese a la fama internacional de su famoso recogido trenzado, la estilosaTimoshenko tampoco podría proporcionar cabello de alta calidad a una cliente occidental exigente: como la propia política ha reconocido, su color natural de pelo es castaño.

No hay comentarios: