.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

Detenido el líder del cártel de Jalisco tras un duro enfrentamiento en Guadalajara


Cinco horas de enfrentamientos a tiro limpio en mitad de la ciudad, dieciséis balaceras distintas, varios ‘narcobloqueos’ y más de 25 vehículos calcinados, es el balance de la jornada de terror y pánico que vivió este viernes Guadalajara, capital de Jalisco.

Las imágenes que los videoaficionados subieron a la red mostraban una ciudad, casi siempre apacible y tranquila, de la que salían varias columnas de humo negro desde barrios distintos.

Pero no era el 'Chapo' Guzmán, no, tal y como especularon los tapatíos durante horas. El impresionante despliegue militar iba tras los pasos de Erick Valencia, alias ‘El 85’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, a quien el ejército mexicano logró detener tras un enfrentamiento de película que obligó a los niños a encerrarse en los colegios.

Incluso se suspendieron varias líneas de transporte y hasta el equipo de primera división Cruz Azul, tuvo que refugiarse en un hotel cercano al aeropuerto. Junto al líder del cártel Nueva Generación fue detenido su lugarteniente “segundo en importancia en dicho cártel”, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional sin dar más detalles sobre su identidad.

“Se registraron incendios de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos en la zona metropolitana” dijo el Gobernador de Jalisco, Emilio González. El enfrentamiento terminó con 9 detenidos, al menos 2 muertos y el decomiso de más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diverso calibre.

Todo empezó al mediodía, cuando los soldados se presentaron en el turístico municipio de Zapopan, en el área de Guadalajara. A partir de ahí se desató una cadena de ‘narcobloqueos’, estrategia de los grupos criminales para cortar el paso a las fuerzas de seguridad consistente en atravesar camiones y autobuses en las calles para facilitar la huída. En uno de los ‘narcobloqueos’, en la Avenida de los Maestros y Enrique Díaz de León, ardió un camión con gasolina.

Durante las cinco horas que duraron los enfrentamientos la población vivió atemorizada las noticias que circulaban por las redes sociales. El alcalde de Zapopan fue de los primeros en twittear que el despliegue militar se debía “a que iban tras alguien muy importante, lo que justifica la magnitud del operativo”, en el que participaron vehículos de combate y un helicóptero. Twitter ardía pensando que el ejército estaba a punto de capturar al enemigo número uno: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El periódico 'Reforma 'recogió los testimonios de las maestras del colegio ‘Los Altos’ quienes, durante el tiempo que duró el enfrentamiento, pusieron a los niños a ver películas para que no prestaran atención a lo que pasaba en la calle. El consulado de Estados Unidos emitió una alerta urgente a sus ciudadanos para que extremen las precauciones.

El detenido, Valencia Salazar, líder del cártel Nueva Generación de Jalisco, formaba parte del cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, antes vinculado al de Sinaloa. Tras la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel en 2010, Erick Salazar y otros miembros de su agrupación se separaron para formar esta escisión denominada Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La 'guerra' entre y contra los cárteles de la droga que vive México ha dejado más de 50.000 muertos en el último lustro. Nueva Generació’, que opera en el centro del país, es uno más de la decena de cárteles en que se ha atomizado la violencia del ‘narco’.

No hay comentarios: