.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

120 evacuados en la Costa Brava por un incendio que afecta a 400 hectáreas


Un total de 120 personas han sido desalojadas de diferentes urbanizaciones y núcleos urbanos de Tossa de Mar y Llagostera a causa del incendio de la Costa Brava que ha quemado ya cuatrocientas hectáreas forestales y que comenzó a las 14:00 horas del viernes en el municipio de Santa Cristina d'Aro.

Según informan los Bomberos de la Generalitat, las evacuaciones como medida de prevención en Llagostera han tenido lugar en la urbanización de Font Bona y en una masía, cuyos vecinos han sido trasladados al pabellón municipal de esta localidad.

En Tossa, los desalojos se han producido en los núcleos de Cala Pola, Cala Giverola, Salionç y Sant Grau y el destino ha sido el edificio municipal de La Nau.

La mayor parte de las casas de estas urbanizaciones son de segunda residencia y, en día laborable, no todas estaban ocupadas.

Tres helicópteros y cuatro aviones de vigilancia y ataque de los bomberos de la Generalitat se han incorporado este sábado a la sesentena de dotaciones terrestres que están trabajando en la extinción del incendio de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà).

La cabeza del incendio se sitúa en la zona de Puig d'en Gros pero el fuego mantiene activos varios focos secundarios.

Por el incendio continúan cortadas dos carreteras -- Gi-628 entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols y la GiV-6821 en Sant Grau-- y en su extinción están trabajando efectivos de los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

El viento dificulta las tareas de extinción

El viento que afecta a la Costa Brava dificulta las labores de extinción, aunque está previsto que amaine este fin de semana, pese a que la humedad relativa será muy baja.

Además de los bomberos, se han desplazado al lugar de los hechos nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, diez del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y efectivos de Policía Local y Cruz Roja, así como una unidad móvil de Protección Civil se desplaza a Llagostera procedente de Lleida, provincia afectada también por incendios forestales.

Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que se desplacen a segundas residencias de la zona o a zonas forestales que eviten actividades con fuego y que si ven una columna de humo contacten con el teléfono de emergencias de la Generalitat para indicar su posición.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar, ante la situación y la proximidad a la zona afectada, ha activado un plan de prevención del Cuerpo de Agentes Rurales.

También este viernes, cuatro incendios azotan el Pirineo de Lleida, dos de ellos todavía descontrolados, que hasta el momento han arrasado casi 800 hectáreas: 400 en el incendio de Gerri de la Sal; 246 en Viu de Llevata, 114 en el de Valls de Valira y unas 10 en el de Coll de Nargó, según los últimos cálculos de los Agentes Rurales.

No hay comentarios: