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sábado, 12 de junio de 2010

La T1 supera la previsión y acoge 17,5 millones de viajeros en su primer año

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido 17,5 millones de pasajeros desde que empezó a operar hace un año, una cifra algo superior a las expectativas, según el director del aeropuerto, Fernando Echegaray.

Las encuestas de aerolíneas y usuarios califican la nueva infraestructura, que se inauguró el 17 de junio de 2009, como "buena y muy buena", por lo que el balance de estos primeros 12 meses es "muy positivo".

La T1, destacó Echegaray, ha contribuido al crecimiento de conexiones intercontinentales, pasando en un año de 16 a 28. "Barcelona se está dibujando en el mapa mundial, se está conectando con el mundo", dijo.

Prueba de ello, señaló, es que en las últimas dos semanas Vueling ha anunciado que realizará vuelos de conexión a partir del 5 de julio, Air Canadá ha iniciado rutas directas con Montreal y Toronto, Pakistan Air Lines conecta con Chicago, y Qatar Airways vuela hasta Doha.

Los datos de viajeros también son optimistas, ya que en los últimos siete meses ha habido aumentos, a excepción de abril por el efecto del volcán islandés que paralizó el espacio aéreo europeo -episodio que ya se da por finalizado-.

El incremento de viajeros en mayo fue del 5% respecto al mismo mes del año pasado y, según las previsiones, la temporada de verano será mayor que la del ejercicio anterior. Las compañías aéreas tienen una oferta de asientos un 10% superior a la de hace un año.

En el conjunto de 2010, las estimaciones son más "difíciles" porque "en cualquier momento puede haber un cambio de tendencia", pero Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prevé recibir entre 27 y 30 millones de pasajeros en El Prat, sumando la T1 y la T2. En 2009, el aeropuerto perdió un 9,6% de viajeros, pasando de los 30,2 millones de 2008 a los 27,3 millones.

Más tráfico con Ryanair

A ello contribuirá la llegada de Ryanair a El Prat en septiembre, que "aportará tráfico". Echegaray restó importancia a la convivencia de compañías 'low cost' con las grandes alianzas aéreas (Star Alliance, Oneworld y Sky Team), y afirmó que "pasa en todos los sectores", desde la ropa y la restauración hasta los muebles. "Tenemos compañías 'premium' y otras que ofrecen un producto más asequible", señaló.

Consideró que Ryanair ya opera en otros aeropuertos grandes, como Madrid-Barajas y Palma de Mallorca. "Necesita de grandes aeropuertos", agregó, y señaló que Easyjet y Air Berlin también vuelan en El Prat. Del mismo modo, sostuvo que "es compatible con el mercado de Girona y Reus, no tiene por qué perjudicar a otras ciudades".

Echegaray reiteró que "Barcelona se está posicionando como 'hub'" y destacó el trabajo realizado en los últimos cuatro años por el comité de rutas -formado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Aena-, que tiene como objetivo aumentar los vuelos intercontinentales con El Prat.

China y Japón, en el horizonte

Las prioridades del comité de rutas son Norteamérica --a hay cuatro vuelos diarios con Nueva York- y Asia, por lo que hay nuevas conexiones con Qatar, Singapur y Estambul. Los objetivos se centran en China y Japón, dos destinos que "no son fáciles" pero que "algún día" tendrán vuelos directos con El Prat.

La T1 tiene capacidad para acoger 55 millones de pasajeros anuales y 90 aviones por hora. La clave del éxito, explicó Echegaray, pasa también por reforzar las mercancías, los vuelos privados -con un promedio actual de 50 diarios-, las actividades de mantenimiento de aeronaves -como el hangar de Iberia- y la ciudad aeronáutica, que permita a las empresas corporativas tener oficinas en el Aeropuerto de El Prat.

Según Echegaray, el proyecto de la ciudad aeronáutica hace años que se gesta y no tiene por qué verse afectado por el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento. En 2018, señaló, podría dar las "primeras señales de consolidación".

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