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sábado, 12 de junio de 2010

Mujica llamó a defender las exportaciones

El presidente José Mujica hizo referencia hoy, en su audición de M24 a la necesidad de defender el comercio exterior, a la vez que explicó su significado para un país pequeño como es Uruguay.

El mandatario planteó que el comercio exterior es fundamental para la vida del país y que es necesario pensar que, por cada exportación de bienes, se aumenta una capacidad global de poder importar lo que se necesite: "cuanto más grande es la faja de lo que podemos vender al mundo, mayor será la capacidad de traer cosas y mayor será la cantidad de bienes que indirecta o directamente tendremos en nuestra sociedad", dijo.

"El comercio exterior es una especie de guerra sorda donde habrá múltiples intereses semejantes", explicó Mujica, haciendo referencia a que no se tienen en cuenta solamente los aspectos referidos a calidad o precio y que, frecuentemente, en nuestro país "hacemos o decimos cosas que pueden tener repercusión negativa porque aquellos que disputan con nosotros están recogiendo toda la información que puedan para complicarnos la vida lo más que puedan".

Mujica elogió a aquellos países "más viejos o maduros" en los cuales existe culturalmente un consenso nacional para defender cierto "patrimonio común", y pidió que no se ponga en juego la capacidad de exportar por elementos de lucha de intereses.

"El mundo de la exportación para un país con las dimensiones del mercado interno que tiene el Uruguay, que tiene una notoria dependencia con el mundo, hace que sea uno de esos intereses que hacen a toda la nación" explicó.

El Presidente pidió que se tome al comercio exterior como una causa nacional, como a un interés global, y no como a algo secundario –así plantea que es ahora-. Se habla mucho de política de Estado en este país, pero si hay una que debiera ser patrimonio a ultranza, "casi como la celeste", es la de la capacidad de exportar, dijo.

PERIODISTAS. Mujica criticó la actuación del periodismo uruguayo que "jamás se detiene a valorar el mal que puede hacer si le da manija a una información que podrá ser veraz o no, porque el problema del periodismo no es el comercio exterior, es informar, colocar noticias".

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