.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Irán anuncia haber probado con éxito sus primeras barras de combustible nuclear


Mientras prosigue con las maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del golfo Pérsico y mantiene el pulso con la comunidad internacional, Teherán ha lanzado hoy un anuncio inquietante relacionado con su polémico programa atómico. La organización iraní de la energía atómica asegura en su página web haber probado con éxito las primeras barras de combustible nuclear producidas en el país. Según el organismo, las barras, que contienen uranio natural, han sido introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento.

Entretanto, las Fuerzas Armadas iraníes han probado esta mañana un misil de medio alcance tierra-aire, según ha informado el portavoz de las maniobras, almirante Mahmoud Musavi. Los militares iraníes también han anuciado que probarán misiles de largo alcance, en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo. Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría llegar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

El régimen invita al Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo nuclear

A la vez, la agencia de noticias estatal IRNA ha señalado que Said Jalili, jefe del equipo iraní para las negociaciones nucleares, ha invitado los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo. Las potencias occidentales acusan al régimen iraní de estar desarrollando un programa nuclear militar encubierto. Teherán alega que el programa tiene fines exclusivamente civiles.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.

Irán asegura que responderá si es atacado. A lo largo de este sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó hace una semana y se extenderá 10 días.

Por otra parte, la agencia de noticias Mehr ha difundido que el embajador iraní Saeed Jalili dirigirá próximamente una carta a la alta representante de Asuntos Exteriores para la UE, Catherine Ashton, mostrando su disposición a abordar nuevas conversaciones en materia nuclear.

No hay comentarios: