.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Gobierno japonés insiste en reformar seguridad social e impuesto

Tokio, 1 ene (PL) El primer ministro Yoshihiko Noda afirmó hoy que continuará impulsando sus reformas en los sistemas de impuestos y seguridad social como vía para reanimar la economía japonesa, enfrentada a los retos de lograr la rehabilitación fiscal y crecer.

Noda se expresó en ese sentido en un mensaje por el nuevo año, pronunciado dos días después que su gobierno aprobó un proyecto que prevé duplicar, hasta el 10 por ciento, el impuesto al consumo en dos etapas para 2015.

Esa iniciativa, que se haría efectiva en abril de 2014 con un alza del tres por ciento, se justifica con la necesidad de financiar los crecientes costos de bienestar en una sociedad que envejece aceleradamente.

Pero el plan encuentra rechazo entre la población, apreciable en una encuesta de un diario local, según la cual alrededor del 58 por ciento de las personas consultadas se oponen a la medida ante la carga adicional que representará para los grupos de bajos ingresos, entre otros factores.

Además, el pasado jueves nueve legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón renunciaron a la organización como protesta contra las políticas de Noda, incluido el referido aumento impositivo.

Ese último se considera un riesgo potencial porque el tema figuró entre las causas de la dimisión de varios primeros ministros, sobre todo luego del incremento de ese impuesto hasta el nivel actual, del cinco por ciento, en 1997.

No hay comentarios: