.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Las sondas gemelas de la NASA se preparan para radiografiar la Luna


Tras realizar con éxito complejas maniobras, una de las dos sofisticadas sondas 'GRAIL' lanzadas el 10 de septiembre a bordo de un cohete Delta II, logró la pasada noche ingresar en la órbita de la luna.

Se espera que su sonda gemela, 'GRAIL B', complete el mismo proceso en las próximas horas, según ha anunciado la NASA. Si todo marcha según lo previsto, se situará en la órbita lunar a las 23.05 del 1 de enero (hora peninsular española).

Los científicos de la NASA han depositado grandes esperanzas en las sondas GRAIL ('Gravity Recovery And Interior Laboratory'), que han tardado casi cuatro meses en llegar a su destino: "Mi propósito para el nuevo año es desvelar los misterios de la Luna y comprender mejor nuestro satélite, de la Tierra y de otros planetas rocosos", afirmó Maria Zuber, principal investigadora de la misión 'GRAIL' en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Cambridge (EEUU).

Un mapa gravitacional en alta resolución

La información recabada durante esta misión se utilizará para elaborar un mapa gravitacional en alta resolución de nuestro satélite, que permitirá a los científicos comprender qué hay más allá de la superficie lunar. Investigar la Luna servirá también para aumentar nuestro conocimiento sobre el origen y formación de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar.

Los datos que tomarán las sondas ayudarán a los científicos a estudiar su estructura interna y su evolución termal. Podrán investigar qué hay bajo la corteza lunar y si su núcleo es sólido, líquido o una combinación de ambos.

Cada una de las naves tiene un tamaño parecido al de una lavadora y pesa unos 200 kilogramos. Son casi idénticas y sólo se diferencian en la orientación de sus antenas. GRAIL-A seguirá a su nave gemela, GRAIL-B, cuando viajen alrededor de la Luna, una órbita que tardarán aproximadamente 11 horas y dia en completar.

Nueva meses investigando la Luna

Cada una de las sondas está equipada con dos paneles solares y una batería de litio, que les suministrará energía cuando orbiten en zonas que permanezcan a la sombra.

En marzo, cuando los científicos hayan confirmado que ambas se encuentran adecuadamente dispuestas y que todo funciona a la perfeccionará, comenzarán su trabajo científico, que se prolongará durante nueve meses.

Al final de su misión, las dos sondas se estrellarán sobre la superficie de la Luna.

No hay comentarios: