.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Uno de cada dos españoles apuesta unos 20 euros al mes en juegos de azar

El 92,4% de los españoles de 18 a 75 años asegura que ha jugado en alguna ocasión y casi la mitad (49,4%) afirma que juega habitualmente. Así se recoge en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que analiza por primera vez en España la percepción sobre el comportamiento respecto al juego y al juego 'on line'.

Los datos que recoge el estudio, que se basa en una encuesta dirigida por el profesor José Antonio Gómez Yánez y realizada con una muestra de mil entrevistas, evidencian que el juego es una práctica muy extendida en la sociedad española.

El estudio apunta que se subestiman las cantidades que se juegan, ya que, por término medio, un jugador que cree haber jugado 22 euros al mes, en realidad ha jugado 40 euros. Además, demuestra que los hombres son jugadores con bastante más frecuencia que mujeres, con edades intermedias (de 25 a 55 años) y con un estatus social medio-alto.

Las cantidades que se juegan oscilan entre los 6 y los 35 euros al mes, para el 55% de los encuestados, que suelen dedicar una media de 10 minutos al día a esta actividad.

Su motivación: Desafiar al azar

Los jugadores 'on line' "piensan que están navegando por Internet, se meten en páginas de este tipo y juegan", según José Ignacio Cases, director del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M.

En cambio, en el caso del juego convencional, "si vas a hacer una quiniela, rellenar una primitiva, comprar un número de lotería o participar en el bingo, eres más consciente de que estás jugando", explica el profesor Cases.

En cuanto a la principal motivación que se tiene para jugar, destaca la de desafiar al azar, según los expertos, aunque los jugadores españoles se consideran poco afortunados.

En este sentido, existe una "sociología de la suerte: la confianza en tenerla desciende con la edad, el estatus social y la frecuencia de juego, y es mayor entre los hombres que entre las mujeres", según el profesor Cases.

No hay comentarios: