.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Abogados cristianos se querellan contra el rector por una actuación de Leo Bassi


El actor bufo Leo Bassi ha sido objeto de una querella presentada la tarde de este martes en un juzgado de Valladolid por parte de la Asociación Estatal de Abogados Cristianos, al considerarle autor de una ofensa pública hacia la religión católica, con incitaciones al odio y violencia por razones confesionales.

Leo Bassi protagonizó el pasado 6 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid una conferencia-espectáculo organizada por el Ateneo Republicano, titulada Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir y en cuya parte escénica se disfrazó de Papa en actitud crítica, cómica y burlesca.

"Pensamos que Leo Bassi puede haber incurrido en un delito perfectamente tipificado en el Código Penal (artículo 525.1) como es la ofensa y el escarnio hacia las creencias de una confesión religiosa", ha explicado Guillermo Garabito, firmante de la querella en nombre de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO).

Además de Leo Bassi (Nueva York, 1952), de origen italiano, la querella ha sido interpuesta contra el Ateneo Republicano, como organizador de la conferencia-espectáculo, y contra el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, como cabeza visible de la institución académica que prestó sus instalaciones.

La queja ha sido depositada por Apolonia Castellanos, miembro de la Asociación Estatal de Abogados Cristianos; Guillermo Garabito, portavoz de AJIO, y Juan Arias, voluntario de HazteOir.org, un portal digital puesto en marcha por "ciudadanos reflexivos y comprometidos", según se define.

El actor disfrazado de Papa, en palabras de Garabito, "se mofó de los símbolos y creencias más destacados de la fe cristiana", al tiempo que "acusó de terrorismo al pueblo judío" en lo que ha considerado una serie de "calumnias e injurias" que, en su opinión, son discriminatorias por razones confesionales, y que incitan al odio y a la violencia por esta misma causa.

No hay comentarios: