.

.

martes, 24 de enero de 2012

El juicio al fundador de Megaupload se puede prolongar durante años

El proceso judicial contra el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda y cuya extradición requiere Estados Unidos por supuesta piratería informática, puede durar años, aseguró un experto legal.

Rick Shera, de la firma Lowndes Jordan, dijo a Radio Nueva Zelanda que es "el primer caso de extradición por transgredir los derechos de autor en Nueva Zelanda" y además se trata de un caso complejo "muy raro en el resto del mundo".

Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, fue detenido el viernes pasado junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en la ciudad neozelandesa de Auckland, en el marco de una vasta operación internacional coordinada por el FBI norteamericano.

Desde su detención, el informático alemán se encuentra en prisión preventiva junto a sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal y Mathias Ortman, de 40 y cofundador de Megaupload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29.

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Dotcom, de 38 años, compareció el lunes por segunda vez ante la justicia neozelandesa y actualmente está a la espera de que el juez David McNaughton decida, a más tardar el miércoles de esta semana, si le concede o no la libertad condicional.

El experto legal neozelandés prevé que cualquiera de las partes apelará la decisión, ya sea la defensa como la acusación, dependiendo de cuál sea el fallo. Shera explicó para que el informático alemán sea extraditado a Estados Unidos, la fiscalía neozelandesa deberá probar que los crímenes de los que le acusa a Dotcom son también delitos en Nueva Zelanda sancionados con más de doce meses de prisión.

Si Dotcom es eventualmente extraditado a Estados Unidos, el proceso judicial en Estados Unidos duraría varios años, pronosticó Shera. En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por supuesto crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

No hay comentarios: