.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Madrid prevé alta contaminación y pide usar el transporte público


Mádrid, más 'Gotham' que nunca. Los níveles de dióxido de nitrógeno volverán a estar por las nubes en la ciudad en los próximos días. La alarmante 'boina' de contaminación de la capital que puede divisarse desde varias localidades de la región no se disolverá hasta que no llueva y hora tras hora va a peor.

El Ayuntamiento está alertando a los conductores en los carteles informativos de la M-30 de que hay "previsión de alta contaminación", por lo que insta a los conductores a usar el transporte público.

Según Ecologistas en Acción, varias estaciones podrían superar en las próximas horas los 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno, una cifra cercana a la que obliga a avisar a la población -cuando dos estaciones de dos zonas distintas superen 250 mg/m3 durante dos horas consecutivas-.

La alta contaminación de la ciudad se disparará en los próximos días porque el anticiclón se mantendrá por lo menos hasta el jueves, según explica Juan García Vicente, portavoz del grupo ecologista, que asegura que los avisos del Ayuntamiento son sólo parches.

"Avisando a la gente no se consigue nada, hay que tomar medidas urgentes contra esto", afirma Vicente, que insta a las tres administraciones -Comunidad, Ayuntamiento y Estado- a coordinar un programa conjunto de actuación.

Es la primera vez que el Consistorio toma esta medida de preaviso en los paneles de la M-30 -en octubre pasado se alertó de alta contaminación en Calle 30 cuando ya los niveles eran altos-.

Panel en la M-30 que remienda el transporte público. | Javier Barbancho

Panel en la M-30 que remienda el transporte público. | Javier Barbancho

Desde el Ayuntamiento aseguran que la recomendación es una medida de "prevención" antes de llegar a unos niveles que obliguen a avisar a los ciudadanos. "Pedimos a la gente que colabore usando el transporte público para evitar llegar a esos niveles", asegura una portavoz del Área de Medio Ambiente, dirigida por Ana Botella.

La web del Ayuntamiento de Madrid informaba a las 18.30 que la calidad del aire era "buena" en todos los contaminantes, pero ayer las cifras de dióxido de nitrógeno fueron sólo "pasables".

Algunas estaciones de medición del Consistorio marcaban a las 17.00 horas entre 70 y 100 mg/m3, una cifra alta teniendo en cuenta que sobre las 20.00 es el momento más crítico. En los últimos días, varias estaciones han superado los 200 mg/m3.

Aunque se superasen los 250 mg/m3 en más de dos estaciones en las próximas horas, será más improbable que se llegue a niveles de alerta a la población (situación grave). Estos se producen cuando todas las estaciones superan los 400 mg/m3 durante varias horas consecutivas.

Desde Ecologistas aseguran, por su parte, que la lluvia no resolverá el problema de la contaminación, ya que ésta no desaparece, sino que se trasladará a las calles y a las alcantarillas de la ciudad en el agua de lluvia.

Batalla política

En las últimas semanas, el Gobierno central y el Ayuntamiento se han enzarzado en una 'batalla' sobre la contaminación de Madrid. Rosa Aguilar, la ministra de Medio Ambiente, criticó al Ayuntamiento por "hacer trampas al solitario", en referencia a la Concejalía de Medio Ambiente, que cambió de lugar o eliminó las estaciones de medición que daban los niveles más altos, como la Plaza Luca de Tena.

El Consistorio de Gallardón acusó al Gobierno de politizar el tema de la polución, aseguró que la contaminación del aire no era nociva y solicitó al Ejecutivo que no primara a los vehículos diésel, los más contaminantes.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, el candidato socialista a la alcaldía, aseguró que Madrid debería solucionar el problema restringiendo el tráfico, una medida que hace varios años ya anunció el alcalde, pero que nunca se llevó a cabo.

No hay comentarios: