La planta Mercedes de Vitoria ha vendido hoy al grupo Eroski las primeras furgonetas eléctricas del mundo producidas en serie del modelo Vito E-Cell, lo que abre así un nuevo capítulo en la historia de la automoción.
La fábrica Mercedes de Vitoria, la única en la que se producirán estas furgonetas eléctricas, ha acogido hoy el acto de presentación del nuevo modelo, al que han asistido los ministros de Industria y de la Presidencia, Miguel Sebastián y Ramón Jauregui, así como los responsables de Mercedes y autoridades autonómicas, forales y locales.
La nueva Vito E-Cell, de la que ya se han fabricado 91 unidades vendidas a Eroski, DHL y empresas de otros países como Alemania y Francia y de la que se producirán otras 474 a lo largo de este año, tiene una autonomía de 130 kilómetros y circula a una velocidad máxima de unos 80 kilómetros por hora.
Pensada sobre todo para repartos en las ciudades, puede ser recargada en el enchufe de cualquier garaje, en la red de "electrolineras", como la que se implantará en el País Vasco y su tiempo de recarga oscila entre los 40 minutos en un enchufe industrial para completar el 80 por ciento de su capacidad, hasta las 6 horas de una carga lenta completa.
Su capacidad de carga es de 900 kilos, es muy silenciosa y no tiene emisiones tóxicas dado que su propulsión depende de una batería eléctrica de iones de litio.
El precio de la nueva furgoneta no ha sido desvelado, ya que hasta ahora se han vendido fundamentalmente a grandes empresas en sistema de renting (alquiler a largo plazo).
Responsables de Mercedes han precisado que el coste variará en función del pedido que reciban, al que hay que descontar las ayudas que ofrezcan las Administraciones de cada país a los compradores, que en el caso de España podrían alcanzar los 6.000 euros, según ha desvelado el ministro Miguel Sebastián.
Ha puesto de relieve el "hito de producción" que supone la fabricación en serie de este primer vehículo industrial y le ha augurado un "futuro brillante" por la demanda que puede lograr para flotas de reparto urbanas, tanto públicas como privadas.
Tras destacar la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y las ayudas que se concederán, entre ellas una nueva tarifa eléctrica que abarate las recargas, ha ensalzado el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo vasco por apoyar su desarrollo con el impulso a la red de recarga.
"Nueva era" para la fábrica de Vitoria
El máximo responsable mundial de la producción de furgonetas Mercedes, Heinrich Weiss, ha subrayado por su parte que, tras 56 años de existencia, comienza una "nueva era" para la fábrica de Vitoria, con la que se ha comprometido el grupo automovilístico Daimler al que pertenece Mercedes para adjudicarle la fabricación de este modelo, que "sienta un precedente en las tecnologías de producción".
El director de la planta alavesa, Emilio Titos, ha comentado en este sentido que en "un tiempo récord, en menos de dos años," han integrado la Vito eléctrica en la línea de producción de la fábrica y la han sacado al mercado, mientras que otros fabricantes de este tipo de vehículos sólo tienen prototipos.
El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, quien ha acudido a este acto en representación del lehendakari, aún convaleciente del cólico nefrítico que sufrió la semana pasada, ha opinado que éste es "un caso paradigmático de cooperación" entre instituciones y empresas, lo que ha permitido colocar a este sector de la automoción "en primera línea internacional".
La planta de Vitoria, con una plantilla de unas 3.300 personas, de las cuales 22 son nuevos puestos para producir la furgoneta eléctrica, tiene capacidad de sacar al mercado unas 2.000 unidades de la Vito E-Cell hasta 2014, producción que convivirá con la de las furgonetas Vito habituales y los monovolúmenes Viano.
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