.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Condenado un cabo que agredió a un legionario por negarse a hacerle un porro

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de seis meses de prisión para un cabo de la Brigada de la Legión (Brileg) con base en Viator (Almería) por agredir a un soldado de rango inferior que se encontraba de imaginaria, al que dio una bofetada y arrojó un cigarro a la cara después de que él se negase a entrar en la tienda de un compañero a buscar alcohol y a hacerse un porro para el acusado.

La sentencia del Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa y ratifica la condena impuesta por el Tribunal Militar Segundo por un delito de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato de obra a un inferior sin causar lesiones graves.

Según se señala en el fallo, el incidente ocurrió durante unas maniobras que la 1ª Compañía de la VII Bandera del Tercio 'Don Juan de Austria' realizaba en el campo de tiro de base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator (Almería), en noviembre de 2006.

El procesado, cabo de servicio, acompañado de un segundo soldado absuelto en la misma causa, se acercó de madrugada al caballero legionario que se encontraba de imaginaria y le ordenó que fuera a las tiendas a buscar alcohol.

Cuando se negó, continúa la sentencia, el cabo le dijo que se fumase un porro, lo que la víctima volvió a rechazar. El acusado respondió dándole una bofetada en la cara tras lo que le ordenó que comenzase a hacer flexiones en el suelo.

En este caso, el caballero legionario accedió aunque, transcurrido un rato, ya cansado, decidió levantarse, momento en el que el cabo le propinó otro golpe en el rostro al tiempo que le increpaba al grito de "¿quién te ha ordenado levantarte?".

El procesado siguió insistiendo y dio a la víctima un trozo de hachís y un papel de liar. Finalmente, se lió un porro. Al ir a encenderlo y decir que no tenía fuego, el cabo le lanzó a la cara un cigarrillo que estaba fumando mientras le decía "No quieres fuego? Pues toma fuego".

A consecuencia de los golpes, la víctima sufrió una lesión heritematosas de 0,5 centímetros de diámetro aproximadamente en la cara interna del labio superior, que no precisó asistencia sanitaria ni le impidió para sus ocupaciones habituales.

No hay comentarios: