.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Los pacientes de Girona ya saben cuánto cuestan sus tratamientos médicos

Girona es a partir de hoy la primera provincia en aplicar la nueva medida aprobada por la Generalitat para que los pacientes del sistema sanitario público reciban con sus recetas la información del gasto farmacéutico que suponen sus tratamientos.

Los 22 Centros de Atención Primaria (CAP) gerundenses emplean desde hoy esta nueva mecánica de trabajo que, a lo largo de los próximos meses, se extenderá al resto de provincias catalanas.

Las recetas reflejan ahora el coste y la factura total del tratamiento que se aplica a los pacientes, así como la parte que cada uno de ellos paga en el momento de acudir a las farmacias.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, informó de la puesta en marcha de esta medida en su comparecencia ante el Parlament del pasado día 3, ya que considera que es "básico" concienciar a la población del coste que suponen los tratamientos y acabar con "una conciencia de gratuidad que no es cierta".

En la misma línea se ha expresado hoy en el CAP 2 de Salt la responsable de farmacología de Girona, Anna Maria Roig, que ha señalado que uno de los objetivos de esta medida es que los usuarios de la sanidad pública tomen conciencia del coste que soporta la administración y colaboren al mantenimiento del actual sistema médico.

"Lo que hoy se hace aquí es comenzar de manera generalizada con la inclusión del precio en el plan de medicación", ha indicado Roig, al tiempo que ha insistido en que lo que se busca es facilitar información "para que toda la población adquiera conciencia y responsabilidad del tratamiento que está recibiendo de las arcas públicas".

La responsable de farmacología ha detallado a modo de ejemplo que si un tratamiento incluye tres medicamentos para un período de seis meses, el coste que se comunica es la suma total con la parte del mismo que asume el paciente en el caso de cobertura de régimen general.

El director del Área Básica de Salud de Salt, Carlos López, ha subrayado además que el precio se incluye sólo en las recetas electrónicas que se pusieron en marcha hace tres años.

El objetivo: concienciar al ciudadano

"Es una medida de concienciación del ciudadano de los costes que tiene en farmacia su tratamiento", ha puntualizado López, quien ha apuntado como otra vía de ahorro la variabilidad del precio de algunas medicinas en función del fabricante.

Los pacientes que han acudido hoy al CAP 2 de Salt consultados se han declarado mayoritariamente a favor de este nuevo sistema informativo, que esperan que contribuya a acabar con los abusos que, en su opinión, algunos usuarios realizan del sistema sanitario público.

Sin embargo, casi todos están en contra de la posibilidad de introducir la fórmula del copago en la sanidad, opción descartada por el momento por la Generalitat.

No hay comentarios: