.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Trabajo | Mal asesoramiento del sindicato 'CCOO me ha destrozado la vida'


Fernando Caminero, vendedor de 43 años, afiliado y simpatizante de CCOO de toda la vida, perdió su empleo hace ahora 24 meses tras pedir asesoramiento jurídico a su sucursal de Palencia sobre una simple baja médica. Una negligencia del sindicato que le ha dejado en la calle sin indemnización.

¿Qué ocurre cuando el asesoramiento del gabinete jurídico de un sindicato se equivoca? Es la pregunta que se hace Fernando Caminero una y otra vez desde hace dos años.

Este vendedor en una óptica desde hacía 11 años en Palencia, afiliado a CCOO, les confió su suerte sin dudarlo cuando tuvo su primer percance laboral en la óptica donde trabajaba. Tras toda una vida como simpatizante, cuando los necesitó, recibió a cambio "la mayor traición" de su vida.

Todo comenzó cuando Caminero se hizo un esguince de tobillo y, sin estar recuperado, recibió por sorpresa el alta médica. Como no estaba conforme, porque no se veía recuperado para volver al trabajo, decidió pedir asesoramiento legal a CCOO en Palencia y ahí comenzaron todos sus problemas.

Le indicaron que disponía de once días para incorporarse al trabajo hasta la resolución de la disconformidad, que fue redactada por el propio gabinete jurídico de este sindicato. Pero a los tres días recibió una carta en la que le notificaban un despido procedente y sin derecho a indemnización por no haber acudido a la tienda. Recursos Humanos aducía que la Ley obliga al trabajador a reincorporarse inmediatamente después de recibir el alta médica.

Cuando fue al sindicato a quejarse, las caras de los asesores fueron de estupor. Incluso reconocieron su error. Y es que CCOO cometió un error al indicarle los plazos a seguir, pero aún así, le aseguraron que el despido era improcedente y que no aceptase los 9.000 euros que la empresa le ofrecía en un acto de buena fe.

Asesorado por los abogados del sindicato, tras varios juicios e intentos de readmisión, el resultado fue el mismo: despido procedente y sin los 42.000 euros de indemnización que le correspondían por los 11 años de trabajo dentro la empresa.

CCOO le garantizó desde un principio que sería indemnizado por el propio sindicato. "Cuando hay una responsabilidad legal, CCOO tiene un seguro que cubre cualquier error", reza Ángel Martín, abogado del Gabinete Interfederal de Asesoramiento Jurídico. Pero el dinero no ha llegado. "Me encantaría poder decirles a la cara mentirosos,... mentirosos e hipócritas", asegura Fernando.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el último acto de conciliación "sin avenencia entre las partes". Fernando Caminero asegura que irá hasta Bruselas si hace falta para recuperar "su dinero".

No hay comentarios: