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martes, 20 de abril de 2010

Se reabre poco a poco el tráfico aéreo, pero otra nube amenaza al Reino Unido

Tras cinco días con los cielos de Europa prácticamente paralizados, los ministros de Transportes de la Unión Europea -reunidos este lunesmediante videoconferencia- han acordado agilizar la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo de forma progresiva y flexible, con la promesa de desbloquear una situación insostenible sin comprometer la seguridad de los vuelos.

Los principales espacios aéreos europeos, como el británico, el italiano o el suizo, han comenzado a reabrir el tráfico después de cinco días de caos y ya se esperan los primeros aterrizajes.

Si el plan funciona, este martes podrán despegar entre el 40 y el 45% de los vuelos programados en el continente, según las previsiones de Eurocontrol -la agencia que gestiona el tráfico aéreo europeo-. En suma, entre un 10% y un 15% más de los vuelos que operaron el lunes, 8.700 aviones consiguieron volver a volar ayer.

Las previsiones de mejora de Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas afectadas por la contaminación de la nube de ceniza del volcán islandés. En la zona uno, la más afectada por la contaminación, quedará prohibido volar hasta nuevo aviso.

Aunque de momento no se ha podido garantizar qué países incluirá esta 'franja roja' sí ha adelantado que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

Además de la zona vedada, se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor. En este caso las autoridades aeronáuticas de cada país tendrán la última palabra para permitir a las aerolíneas que reanuden sus operaciones. "Cada país podrá decidir pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn, director de redes de Eurocontrol.

La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo. Eurocontrol dará más detalles sobre el sistema de zonas, a las 8 de la mañana (hora española).

Situación 'incierta' en las islas británicas

Las expectativas de mejora de la situación que maneja Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas. Pero parece que la pesadilla del volcán islandés tiene un capítulo más, por lo menos. Esta madrugada Reino Unido ha dado de nuevo la voz de alarma. Otra nube de ceniza se aproxima a las islas británicas y podría complicar de nuevo la situación.

Según la información proporcionada por el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico, la erupción volcánica "se ha fortalecido" en las últimas horas y se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur"

"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó el organismo británico, que pocas horas antes había anunciado que la actividad del volcán había amainado.

Las nuevas previsiones de la 'Aena' británica son pesimistas: "la situación empeora en algunas zonas", dicen. Y la anunciada progresiva vuelta a la normalidad "es incierta, debido a la nueva"

No obstante, se mantiene la idea de abrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Escocia a partir de las 06.00 horas GMT y de permitir las operaciones a partir de las 12.00 GMT en distintos puntos de Inglaterra, "aunque sin llegar hasta los aeropuertos de Londres". El NATS señaló que "probablemente" las cosas cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes.

El coste de cerrar los cielos

La presidencia española de turno de la UE ha anunciado que celebrará otra reunión informal de ministros de Transportes en las próximas semanas cuando la situación se haya normalizado para analizar el impacto que ha tenido en la economía europea el cierre del espacio aéreo, que hoy cumple su quinto día.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, anunció que estudiará las consecuencias económicas para determinar cómo puede apoyar al sector a hacer frente a las pérdidas de manera que se respeten las normas comunitarias de la competencia.

Aunque evitó dar cifras concretas, Bruselas sí adelantó que las pérdidas registradas hasta ahora por el cierre del espacio aéreo superan ya las que se produjeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En paralelo, los eurodiputados del Parlamento Europeo, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), decidieron hoy celebrar mañana un debate extraordinario con la CE y la Presidencia española para analizar las consecuencias de las restricciones en el tráfico aéreo.

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