.

.

martes, 20 de abril de 2010

La nube convierte a El Prat en un 'hub' y colapsa los transportes alternativos


El caos aéreo provocado por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que ha obligado a cancelar unos 300 vuelos de El Prat, ha llenado los transportes alternativos para llegar a diferentes ciudades europeas y ha hecho que el aeropuerto funcione como plataforma de enlace a otros destinos.

Renfe ha visto hoy aumentada su demanda un 15% y la ocupación de los trenes desde Barcelona ha sido muy alta en todos los corredores.

En el trayecto Barcelona-Madrid se han dispuesto 1.200 plazas adicionales, aunque las conexiones con Francia no se han podido reforzar por la huelga que afecta a los ferrocarriles franceses.

Casi 150 personas, la mayoría extranjeros, han tenido que pasar la noche en la estación de Sants para poder conseguir un billete de tren para salir de la ciudad y las compañías de alquiler de vehículos se han visto desbordadas.

Tanto Balearia como Trasmediterránea han aumentado sus conexiones entre Barcelona y las islas Baleares para atender el aumento de pasajeros que han visto cancelados sus vuelos.

El taxista barcelonés Joan Martínez ha explicado que nunca se había cruzado con tantos taxis de Barcelona al atravesar la Jonquera, ya que numerosos turistas han utilizado este medio de transporte para salir de Cataluña.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado que sus previsiones hasta las 02.00 horas de la mañana, en la que no está previsto que la nube volcánica afecte a Cataluña, con lo que los aeropuertos catalanes funcionan con "normalidad", pese a los vuelos que han cancelado, principalmente con el Reino Unido y los países del norte y centro de Europa.

En la reunión del gabinete de crisis en el aeropuerto de El Prat de esta mañana han participado el comité de dirección del aeropuerto, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en El Prat, las aerolíneas y empresas de handling, asistencia en tierra.

El aeropuerto de El Prat ya ha funcionado esta mañana como plataforma de enlace de vuelos que tenían como destino ciudades del norte de Europa y han aterrizado en Barcelona para que los pasajeros continúen sus trayectos con otros medios de transporte.

En total, han llegado unos 30 vuelos procedentes de Canarias, Baleares y el norte de África con destino a Europa.

También han aterrizado en Barcelona unos 80 vuelos comerciales y de carga procedentes de Nueva York, Moscú, Egipto o Atenas que no estaban programados.

El Prat no ha funcionado como un "hub" o centro de conexión de vuelos internacionales como tal, ya que los pasajeros no han podido enlazar con otros vuelos, aunque ha servido como escala no prevista para que los usuarios prosigan su viaje en otro medio de transporte.

El grupo TUI, por ejemplo, ha fletado más de 15 vuelos desde Palma de Mallorca y las Islas Canarias con destino a El Prat para dar cobertura a los casi 20.000 turistas que están siendo transportados hasta sus destinos y ha fletado un avión para transportar mañanaa 477 pasajeros desde Canarias.

También el aeropuerto de Girona ha hecho funciones de "hub" -pese a cancelarse 70 vuelos- y ha acogido en sus instalaciones a algunas compañías que no operan habitualmente en sus instalaciones con vuelos procedentes de Egipto o de Punta Cana, cuyos pasajeros han seguido su viaje en otros medios de transporte.

Los hoteleros barceloneses estiman que el pasado fin de semana perdieron el 15% de las reservas aunque creen que lo peor está por venir, porque muchos turistas ya se han podido ir y otros todavía no han podido llegar a la ciudad.

La compañía aérea Vueling todavía no ha hecho ninguna valoración sobre el impacto económico que ha tenido esta situación sobre la aerolínea, ya que la prioridad es dar salida a los afectados y seguir gestionando los vuelos cancelados, según han explicado a Efe fuentes de Vueling, que tampoco han querido entrar en las críticas desde algunas asociaciones y aerolíneas sobre el exceso de restricciones que se han realizado.

Sin embargo, Vueling ha bajado en Bolsa un 3,64%, la cuarta compañía con peores resultados del mercado continuo.

Según ha informado la dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha cerrado ya la fase de pre-alerta el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), una vez los aeropuertos de Cataluña han vuelto a "la plena normalidad".

No hay comentarios: