.

.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Òmnium cree que prohibir la consulta puede amenazar la pertenencia de España a la UE

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha advertido este sábado al Gobierno central de que prohibir la consulta que el Govern prevé celebrar el 9 de noviembre puede poner en riesgo la pertenencia de España en la UE, ya que ha considerado que es una convocatoria "legal" amparada en la ley de consultas que aprobará el Parlament.
Ha alertado en una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press que la UE "mira con mucho cuidado el respeto a las normas democráticas", y que, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy vetara la votación, podría no cumplir los requisitos que exige el organismo supranacional.
"Quien tiene un problema grave de legalidad es el Gobierno español", ha aseverado tras considerar que el Ejecutivo central podría caer en un delito de prevaricación si la suspendiera, ya que la consulta es legal, según ella.
"Sería prácticamente o legalmente o técnicamente prevaricar lo que harían si quieren poner fuera de la ley una cosa tan ordenada, tan clara, tan coherente con el juego democrático como querer votar", ha remarcado.
Ha apostado por que los partidos catalanes formen un gobierno de concentración previo o posterior a la consulta.
Asegura que el compromiso asumido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los partidos favorables a la consulta ha salido "reforzado por la voluntad del pueblo expresada en la calle" en la movilización en forma de 'V' de la Diada.

No hay comentarios: