.

.

sábado, 20 de febrero de 2010

Podrían promover candidatura de Vázquez para la OEA

En medios de prensa internacionales, particularmente mexicanos, se señaló que es intención de varios países, entre ellos de México, Colombia, Perú y EEUU, promover la candidatura de Tabaré Vázquez como secretario general de la OEA.

En México. Vázquez llegó hoy a México.

En México. Vázquez llegó hoy a México.

Según versiones de varios medios latinoamericanos, fuentes identificadas como "asesores muy cercanos al Partido Demócrata de EEUU", sostuvieron que realizaron un "sondeo informal" con el presidente Tabaré Vázquez, quien según las notas "no dio respuesta definitiva".

Varios medios, entre ellos "El Informador", daban cuenta anoche de esta versión. La información agregaba además que la participación de Vázquez en la Cumbre del Grupo Río que se realizará en Cancún podría ser el escenario para que las consultas se formalicen.

Fuentes del gobierno de nuestro país señalaron a LA REPUBLICA que no podían "ni confirmar, ni desmentir" si el presidente Vázquez había recibido ese planteo, pero reafirmaron que la postura oficial de nuestro país es respaldar la reelección de Insulza.

Además, indicaron que "más allá de la intención de EEUU, Uruguay y el Mercosur están buscando fortalecer mecanismos latinoamericanos de discusión", lo que estará en debate en Cancún.

LA ELECCIÓN EN LA OEA

La OEA debe realizar la elección de secretario general el próximo 24 de marzo. El chileno José Miguel Insulza, quien actualmente desempeña esa responsabilidad, aspira a la reelección. Uruguay ha manifestado oficialmente el respaldo a la reelección de Insulza y el actual canciller chileno ha sostenido que "ya están los votos que la aseguran".

Sin embargo, según varios despachos internacionales que circularon ayer, hay varios países que cuestionan la gestión de Insulza y quieren una renovación.

Insulza es cuestionado por EEUU y por los gobiernos de derecha de la región, México, Colombia y Perú. Hasta allí, ninguna novedad, ya que Insulza resultó electo en 2005, impulsado por los gobiernos progresistas latinoamericanos. La elección de Insulza fue la primera en la historia de la OEA en la que el candidato de EEUU, que era el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, no resultó aprobado.

Las cosas son un poco más complejas esta vez, ya que las críticas a Insulza, también llegan desde los gobiernos de izquierda. Venezuela ha manifestado reparos a su continuidad y sería acompañada por sus socios del ALBA, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Las críticas de EEUU, Colombia y México se centran en la "participación gris" de Insulza en la crisis de Honduras y en su "falta de voluntad" para condenar a Venezuela ante reclamos de los medios de comunicación privados de ese país.

Las críticas de Venezuela y del ALBA son por los mismos temas, pero por razones inversas, le critican a Insulza su falta de decisión para enfrentar el golpe en Honduras y permitir acciones contra el gobierno en Venezuela.

En el terreno oficial, Uruguay, como todo el Mercosur, expresó su respaldo a la reelección de Insulza y lo mismo hizo el presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera.

Incluso Brasil anunció oficialmente que no presentará candidato propio. También expresó oficialmente su respaldo a la reelección de Insulza el gobierno de Guatemala.

¿OEA SIN EEUU Y CANADÁ?

Para hacer más compleja la situación, trascendió ayer que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyará la creación de un nuevo mecanismo regional de los países de América Latina y el Caribe, una especie de OEA sin Estados Unidos ni Canadá.
El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, sostuvo ayer en Brasilia que la creación de ese nuevo mecanismo es uno de los objetivos centrales de los países que participarán el lunes y martes, en Cancún, de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y de la reunión del Grupo de Río.
Baumbach indicó que para Lula es importante que los países latinoamericanos y caribeños tengan un foro específico para discutir temas comunes a la región.

"Brasil considera que sería extremadamente productivo que foros como el Grupo de Río y la CALC pudieran unirse para ser, incluso, reforzados"

No hay comentarios: