.

.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mujica presidente dará los festejos gratis para el pueblo y sin cargo para el Estado

La Presidencia de la República, Mujica y el FA aclararon ayer que la ceremonia oficial de trasmisión de mando presidencial será financiada íntegramente por el Estado a un costo de U$S 175.215 y que el acto artístico que se realizará con posterioridad será pagado con donaciones realizadas al Estado por parte de privados.

Escenario. La ceremonia oficial culminará en la Plaza Independencia y será pagada íntegramente por el Estado.

Escenario. La ceremonia oficial culminará en la Plaza Independencia y será pagada íntegramente por el Estado.

Luego de la polémica que se generó entre el presidente electo, José Mujica, y el PIT-CNT por el financiamiento del acto del 1º de marzo, ayer tanto la Presidencia de la República como el propio Mujica y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, aclararon que la ceremonia oficial será financiada por el Estado y que su costo está incluido en el Presupuesto Nacional.

Los tres aclararon que "nunca se manejó otra posibilidad". Luego de los actos oficiales se realizará una fiesta popular y para cubrir su costo se pidió aportes, pero según dijo Mujica "hay una lamentable confusión, seguramente sin mala intención, de dos cosas que son muy distintas en su propia naturaleza".

Los dirigentes sindicales Juan Castillo y Richard Read cuestionaron días pasados la decisión de Mujica referente a que el acto fuera "financiado por empresas privadas", hecho que consideraron "inadmisible", porque ello sería como "privatizar un acto constitucional". También existieron voces discordantes de parte de sectores que componen el Frente Líber Seregni.

Posteriormente Mujica salió al cruce de tales expresiones y dijo públicamente que "un presidente no se vende por 15 mil dólares atorrantes".

Ayer el primero en aclarar la verdadera situación fue Mujica en su audición de M 24, en la cual dijo que había "fenomenal equivocación, tal vez por falta de información, con respecto a la ceremonia de trasmisión de mando en la cual un presidente inviste en los hechos al nuevo presidente que asume".

Mujica señaló que esa ceremonia comprende a un conjunto de acciones que ya comenzaron y que "inevitablemente están a cargo del Estado".

Explicó que "los mandatarios y las delegaciones extranjeras invitadas vienen al país con el erario del Estado, son alojadas en hoteles a cuenta del Estado, se van a mover por las calles en vehículos que va a financiar el Estado y la seguridad la pone el Estado uruguayo".

"En la ceremonia de cambio de mando en sí, el presidente que se va en un acto protocolar nos pone la banda presidencial y nos da un saludo; luego se escucha el toque de trompeta, hay un nuevo abrazo, el presidente entrante acompaña al saliente y allí termina la ceremonia de cambio de mando y todo eso está a cargo del Estado", relató Mujica.

Criticó que se ha desatado una "parafernalia por una fiesta pública que viene después, que no es el cambio de mando, sino un acto donde varios artistas le cantan al pueblo uruguayo con motivo de esta ceremonia, pero que no tiene que ver con la trasmisión de mando ni el protocolo oficial".

El mandatario electo considera que la fiesta aparte "no debe ser pagada por el Estado, porque ya bastante tiene de costo el Estado, es decir: tú y los miles de tú que nos escuchan y pagan impuestos y que inevitablemente tenemos que gastar para hoteles, transporte, custodias, invitaciones, pasajes costosos, y todo esto está a cargo de la Cancillería uruguaya y es mucha plata".

Añadió que "la fiesta es otra cosa" y consideró que a ella se le ha dado "un valor como si fuera la cosa esencial de la trasmisión de mando y no lo que es".

Afirmó que cualquier ciudadano si quisiera poner dinero para pagar esa fiesta "debería poder hacerlo, porque es una fiesta que nos damos a nosotros mismos. Naturalmente que los hombros poderosos son los que más pueden ayudar".

"Lamentablemente suele haber confusiones y se cae en la monstruosidad de decir que es una privatización.

¿Privatización de qué? En todo caso las invitaciones a 12 o 14 mandatarios que van a venir con su séquito, ¿las paga alguna empresa o sponsor? No, lamentablemente las paga el Estado uruguayo", señaló.

Por otro lado, dijo que lo de la fiesta es "bien cristalino, porque en definitiva también paga el Estado uruguayo, salvo que se ha hecho una vaca voluntaria de algunos hombres poderosos que pueden contribuir a que ese gasto no se sume a los inevitables gastos que ya tiene el Estado uruguayo. Hay una lamentable confusión, seguramente sin mala intención, de dos cosas que son muy distintas en su propia naturaleza".

EL ACTO OFICIAL LO FINANCIA EL ESTADO

Por otra parte y en el mismo sentido la Presidencia de la República emitió ayer de tarde un comunicado en el cual se expresa que el acto oficial correspondiente a la trasmisión de mando "lo financia el Estado uruguayo".

En tal sentido, se pone en claro que "ello abarca las invitaciones a todos los mandatarios extranjeros y representantes de organizaciones internacionales".

Es decir, desde la llegada del primer jefe de Estado, gobernante o delegación oficial, hasta la culminación del discurso del presidente electo Don José Mujica, facilitando así el recibimiento, traslado, alojamiento, gastos alimentarios y todo lo necesario y conveniente para la seguridad de las personas y grupos visitantes". También se aclara que estas disposiciones alcanzan al financiamiento del "Centro de Prensa Internacional, a la acreditación de periodistas y todo lo relacionado a los efectos de la comunicación con el mundo, en una jornada tan trascendental para la República".

En consecuencia, la Presidencia pone en conocimiento que las previsiones adoptadas ascienden a la cantidad de "U$S 200.000, monto que ha sido dispuesto con antelación en el Presupuesto Nacional".

A través del comunicado de Presidencia se detalla el presupuesto presentado por la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Cancillería al Ministerio de Economía, en el cual se incluye el costo de todos los servicios

No hay comentarios: