.

.

sábado, 20 de febrero de 2010

La OMS incluye la cepa de la gripe A en la nueva vacuna de gripe estacional


El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir la cepa del virus A/H1N1 -causante de la pandemia de gripe A- en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, según ha anunciado el número dos de este organismo, Keiji Fukuda, tras finalizar la reunión del comité de expertos.

De este modo, la nueva vacuna protegerá frente a la gripe pandémica, además de la gripe B (la común) y el virus H3N2 (una variante de la gripe aviar), cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009.

Tras esta decisión, los laboratorios farmacéuticos podrán fabricar ya las inmunizaciones de cara a la temporada gripal del Hemisferio Norte, cuyo inicio esta previsto para el próximo otoño, aunque serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administran esta nueva vacuna trivalente (que incluyen las tres cepas de la gripe) o si ponen cada una por separado. En septiembre, la OMS dará las recomendaciones oportunas para la vacunación en el hemisferio sur.

De hecho, la propia ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que la vacunas elaboradas este año para la gripe pandémica podrán ser empleadas el año que viene; aunque ha pedido cautela.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la Comisión de Sanidad del Congreso para abordar la ley de dependencia, Jiménez ha indicado que tendrá que ser el comité científico del Consejo Interterritorial de Salud el que estudie el tema el próximo otoño.

Inminente fin de la pandemia

"A raíz de lo que hemos visto en las últimas semanas, la gripe pandémica ha sustituido ya a la estacional y es lógico que se incluya como el tercer componente para el próximo otoño", explica a ELMUNDO.es el virólogo del Hospital Son Dureta de Mallorca Jordi Reina.

Lo mismo indica Juan Ortín, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología. "Es un paso lógico y previsible. Casi todos los virus gripales que aislamos en estos momentos corresponden al H1N1, por lo que seguramente en los próximos años las epidemias de gripe anuales serán causadas por esta cepa", afirma.

Para Jordi Reina, una consecuencia positiva de esta decisión, es que este otoño se normalizará de nuevo la recomendación sobre los grupos de riesgo tradicionales que deben vacunarse contra la gripe.

Las alternativas

Dado que los virus gripales van mutando cada temporada, es necesario definir anualmente las pautas de formulación para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Sin embargo, había expertos reacios a incluir el virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional porque podía favorecer un aumento de resistencia al antiviral oseltamivir, que Roche comercializa con el nombre de Tamiflú.

Entre otras posibilidades, los expertos en vacunas consultados por la OMS también estudiaron la posibilidad de que la vacuna para la gripe A sustituyese a la actual de la gripe estacional (sin incluir las cepas B y H3N2 en su composición). De este modo, los fabricantes y aquellos países que han dejado almacenadas las dosis sobrantes de la campaña de vacunación de este año podríanaprovechar estos excedentes.

Sin embargo, por el momento, no se sabe si en la vacuna trivalente se podrán utilizar las dosis sobrantes del H1N1 o si habrá que realizar alguna variación. "Tendremos que estudiar los datos de eficacia de la vacunación contra la gripe A con los que ahora contamos para saber qué composición exacta se debe incluir en la nueva vacuna", explica Ortín.

¿Hacia el fin de la fase pandémica?

Este anuncio se produce en el mes de febrero, cuando la OMS suele dar la 'receta' para la gripe, que previsiblemente volverá a aparecer en los meses de otoño (y no en abril como ocurrió en 2009). Sin embargo, los especialistas también esperaban una declaración del fin de la pandemia, aprovechando que el virus A/H1N1 ha sustituido a las cepas estacionales. Pero no ha sido así.

Según ha indicado el número dos de la OMS, Fukuda, "el virus pandémico no da señales de desaparecer y se siguen produciendo infecciones y muertes". El organismo explica que ahora estamos "en un periodo post pandémico o de transición, en el ha habido un descenso generalizado en muchos países, pero la actividad del virus aún no ha terminado su curso en algunas localizaciones". Para decidir si rebajan o no la alerta sanitaria, el comité de expertos se reunirá el próximo 23 de febrero.

"En España de hecho no hemos detectado ningún caso en las últimas cinco o seis semanas", señala el doctor Reina. "Es posible que el hecho de que en EEUU no haya descendido tanto su circulación como en otros países haya llevado a la OMS a retrasar esta decisión", concluye.

No hay comentarios: