.

.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mujica fija las prioridades del presupuesto


El presidente electo José Mujica reunirá por primera vez hoy a su elenco de gobierno y fijará las prioridades estratégicas para el período de gobierno y la ley de Presupuesto.

A la reunión, que se realizará en el conocido quincho de Varela, concurrirán todos los ministros y subsecretarios designados, así como también los directores generales de los ministerios, y además se harán presentes otros integrantes de los distintos sectores del Frente Amplio. Comenzará sobre las 8.30 horas y se estima que se prolongará hasta después del mediodía.

De acuerdo con lo que pudo averiguar El País, en la reunión se definirán las grandes líneas estratégicas del próximo gobierno, es decir que se va a "aterrizar" los contenidos de la plataforma de gobierno de la última campaña electoral para definir entonces cuales serán las primeras medidas a tomar en marzo. Entre ellas, se puede adelantar con certeza que estará el plan de impacto habitacional.

ENTES. Asimismo, en el encuentro de Rincón del Cerro se decidirá de qué forma se incluirá en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el área de Deporte, actualmente en el Ministerio de Turismo y Deporte, dado que el gobierno electo quiere aplicar la actividad deportiva como un complemento de los planes sociales.

Los informantes indicaron a El País que en la reunión se establecerán los lineamientos de la futura ley de Presupuesto a presentar ante el Parlamento a mediados de año, y qué temas serán prioritarios para este primer año de gobierno y cuales para el futuro.

Mujica quiere antes que empiece Carnaval, es decir esta misma semana, estén definidos todos los cargos de gobierno con el fin de que el lunes 15, cuando se instale el Parlamento, comience a trabajar la comisión encabezada por el vicepresidente electo Danilo Astori para analizar con la oposición la integración de los entes.

El presidente electo quiere que, si se lograra finalmente el acuerdo con la oposición, en los quince días que restarán antes de su asunción se definan los nombres de quienes ocuparán los cargos en las empresas del Estado.

A su vez, se adelantó a El País que le va a proponer a la oposición que en algunos casos de entes de cinco directores se analice la posibilidad de apoyar su disminución a tres integrantes de los directorios.

FESTEJO. El presidente electo dijo que el Frente Amplio es una agrupación "de la historia de la izquierda sufriente y proletaria", pero cuya misión ahora no es "cobrar cuentas" sino "construir una sociedad mejor", durante un mensaje que envió el sábado en el acto de conmemoración del 39º aniversario de la creación del Frente Amplio.

El futuro presidente enfatizó "la responsabilidad histórica de gobernar bien" para todos los sectores políticos de Uruguay porque el gobierno "no es un instrumento de odio, sino una profunda expresión de la solidaridad y el compromiso organizado".

Mujica, de 74 años, fue recibido al atardecer del sábado con aplausos y gritos de apoyo por el millar de simpatizantes del Frente Amplio que se concentró en el Jardín del Prado y que se agolpó para saludar en persona al futuro jefe de Estado.

Sin atenerse a ningún protocolo como futuro presidente del país y sin mayores medidas de seguridad que un pequeño grupo de compañeros de partido que lo acompañaron entre la gente, Mujica se mezcló en la multitud para repartir besos y apretones de mano con todos los presentes.

Fiel a su estilo desenfadado e informal, el futuro presidente recibió con sorpresa el apoyo manifestado por sus fieles seguidores de toda edad y condición social.

En el resto de esta jornada Mujica cumplirá otras actividades cuyo detalle no fue suministrado.

No hay comentarios: