.

.

lunes, 8 de febrero de 2010

La inmigración copa la mitad del desempleo de Vic

La cola del paro en Vic la engrosan los extranjeros que han perdido el trabajo en los últimos meses. Según los datos que UGT maneja, el 43% de los desocupados en el municipio barcelonés son foráneos, que representan una cuarta parte de la población de Vic. Hasta diciembre de 2009, 1.535 de las 3.535 personas sin empleo que residen en la ciudad eran inmigrantes.

El Ayuntamiento de Vic se planteó negar el empadronamiento a los extranjeros indocumentados, una medida que la Abogacía del Estado abortó por incumplir la ley. Para los colectivos opuestos a lo que Consistorio predicaba, la propuesta era resultado de los efectos de la crisis.

En dos años, el número de parados ha crecido en la localidad en más de 2.000 afectados. La tasa de desempleo supera el 16% y, en doce meses, el porcentaje de inmigrantes desempleados sobre el total se ha elevado casi cinco puntos. A lo largo del año pasado, 455 extranjeros perdieron su puesto de trabajo. Idéntica mala fortuna corrieron 307 autóctonos.

Desmenuzando los números, se observa que, en el caso de los hombres, algo más de la mitad de los parados de la localidad son inmigrantes; en concreto, suponen el 50,53% del índice de desempleo masculino. En el caso de las mujeres, las extranjeras en paro son el 34,32% en el cómputo de féminas que buscan trabajo.

Atraídos por la construcción y la potente industria cárnica de la zona, los inmigrantes han sido una fuerza clave para apuntalar el crecimiento económico de Vic. Sin embargo, la caída en picado de las constructoras ha obligado también en la población catalana a que los extranjeros se bajen del andamio.

No hay comentarios: