.

.

lunes, 8 de febrero de 2010

Fuerte polémica por la reapertura del tercer piso del Hospital Policial

Los jerarcas del Hospital Policial intentarán habilitar hoy el tercer nivel del incendiado nosocomio. El Sindicato de Policías de Montevideo asegura que no hay condiciones y presentará un recurso de amparo.

Cinco días después del incendio y la exitosa evacuación del Hospital Policial todavía no hay un informe definitivo por parte de la Dirección Nacional de Bomberos. Sin embargo, el director del hospital Héctor Suárez, tiene intención de avanzar con el programa de reapertura: hoy reabren las policlínicas, si el Ministerio de Salud Pública da el visto bueno.

En declaraciones a El País, Suárez confirmó su intención de que hoy se habilite el tercer nivel -el foco del incendio se situó en el segundo piso, afectando cinco oficinas y las instalaciones del tercer piso-, donde se ubican los servicios de nursery y CTI neonatal a cargo de una empresa privada, pero el Sindicato de Policías de Montevideo (Sipom) estima que las condiciones de seguridad del edificio no son adecuadas.

"Si todo marcha bien la idea es habilitar mañana (hoy) el tercer piso, más que nada por el CTI neonatal, que es de una empresa tercerizada y para nosotros es fundamental", afirmó el responsable del hospital.

Además agregó que de los 176 que habían sido evacuados, hay "unos 40" que todavía no pudieron regresar.

En su mayoría se trata de niños que están siendo atendidos en el sector pediátrico del Hospital Pereira Rosell. "Por eso la prioridad es el tercer piso. El Maciel y el Pasteur también albergan, hasta hoy, algunos pacientes del Policial.

"Mañana (hoy), en función de los arreglos en la parte eléctrica que se hicieron, porque la edilicia no tuvo mayores afectaciones, solicitaremos a Fiscalización del Ministerio de Salud Pública que venga a hacer la inspección, nos dé el `OK` y allí estaríamos funcionando", concluyó Suárez.

El fin de semana comenzó a operar por completo el servicio de emergencia y 64 de las 221 camas para internación (en los pisos 4° y 5°) volvieron a ser ocupadas por los pacientes que habían sido reubicados en diferentes centros de salud. La prioridad para regresar a los pacientes, según la gravedad de sus afecciones, devolvió a los que estaban en las instituciones privadas, el Hospital Militar y el Español. Asimismo, block quirúrgico, cuidados intermedios y cuidados intensivos, también operan con normalidad.

Del otro lado del mostrador, Sipom trabaja intentando confirmar que las condiciones de seguridad de la estructura del edificio sean las adecuadas y argumenta su preocupación con imágenes.

"El tercer nivel no se puede habilitar. El piso cedió, se ven las rajaduras contra las paredes. Además, en el segundo piso, hay una zona que está apuntalada con un parante de hierro", expresó Adriana Cedrés, presidenta del sindicato, que ayer se reunió en su casa para ultimar detalles respecto de la postura a tomar hoy.

"No queremos entorpecer el funcionamiento del hospital, ocuparlo o pararnos en la puerta, porque los perjudicados son los pacientes. Pero si habilitan el tercero en las condiciones en que está, vamos a presentar un recurso de amparo para que los compañeros que tengan que prestar servicios en esas condiciones queden respaldados", aseguró Cedrés.

Sipom se reunirá hoy con el ministro del Interior, Jorge Bruni, con la finalidad de presentarle sus argumentos por este tema, además de intentar avanzar en procura de la instalación de las escaleras externas de emergencia y la habilitación de Bomberos.

Esta tarde definen inicio de postergada auditoría interna

En la jornada de hoy también quedará definida la fecha del comienzo de los trabajos de Auditoría Interna de la Nación (AIN), que el jueves pretendía comenzar una fiscalización que fue postergada por el incendio.

La titular del organismo, Laura Remersaro, explicó: "Mañana (hoy) nos vamos a entrevistar con el director de Sanidad Policial (Gerardo Almeida) y ahí escucharemos cuál es la situación de la parte sanitaria del hospital, para ver después si nos podemos constituir."

Remersaro aseguró que si hoy reciben la autorización definitiva de Almeida, mañana mismo estaría comenzando a trabajar el equipo de fiscalización que realizará la auditoría en el Hospital Policial.

No hay comentarios: