.

.

lunes, 21 de junio de 2010

Huidobro promueve debate nacional sobre una nueva ley de Inteligencia

El senador Eleuterio Fernández Huidobro no quiere leyes que "emparchen o que aten con alambre fino" ­así lo dijo­ los actuales servicios de Inteligencia del Estado sino que propone, en lugar de crear comisiones parlamentarias que tengan como objetivo controlar la acción de la Inteligencia estatal, adentrarse "en un gran debate nacional para concluir en qué inteligencia queremos y necesitamos para el país de hoy y de aquí a 30 años".

El legislador de la Corriente de Acción y Pensamiento­Libertad, que además integra la comisión de Defensa Nacional del Senado, no es partidario de sumarse en acompañar algunas propuestas políticas que apuntan a crear, mediante leyes, órganos del Poder Legislativo que tengan como cometido el control de la gestión, el financiamiento y la legitimidad de la nueva oficina creada a partir de la pasada ley de Presupuesto conocida como la del coordinador de Inteligencia del Estado a cargo hoy de Augusto Gregori.

Para sostener su posición, Fernández Huidobro hecha mano al contenido de la aprobada ley de Defensa Nacional vigente desde el pasado año.

Esa ley, que también fuera debatida durante muchos meses y por muchísimos más actores de ámbitos civiles y castrenses, recomienda crear una nueva ley de Inteligencia "y desechar lo que hoy tenemos, que tantos graves problemas y dolor le causó al pueblo uruguayo", dijo.

El senador insiste en que los actuales servicios de Inteligencia "no son modernos" y que se requiere "un gran debate nacional para definir lo que necesitamos. Es imprescindible una ley marco y muchísima participación civil; una gran incidencia de los poderes civiles como de la Universidad de la República y de los ministerios, y obviamente también de los militares para ir definiendo los nuevos servicios de Inteligencia que necesitamos".

Está convencido que la presentación de proyectos legislativos que apuntan a crear controles parlamentarios a la oficina del coordinador de los servicios de Inteligencia "no sirven, porque lo único que hacen es emparchar un servicio que tiene serios y graves problemas".

Para Huidobro los servicios de Inteligencia que hoy se ven en los países serios "abarcan diferentes y nuevas áreas como el cuidado medioambiental, la aparición de enfermedades raras o la expansión de pandemias", incluso es partidario de mantener las oficinas en cada una de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior y no de unificarlas en una sola dependencia como se ha llegado a proponer desde la oposición.

Dos propuestas

El diputado de Vamos Uruguay por el departamento de Soriano, José Amy, es uno de los legisladores que promueve una ley que habilitaría, entre otros, la creación de una comisión bicameral de supervisión de los actuales servicios de Inteligencia del Estado.

En la ley de Presupuesto del pasado gobierno se creó la dependencia de coordinador de los servicios del Estado, pero nunca llegó a funcionar sino hasta ahora cuando se designó para tales fines a Augusto Gregori (ver nota aparte).

"Es destacable que una tarea de tanta trascendencia y sensibilidad esté siendo desarrollada sin reglamentación, ni asignación presupuestal específica y sin que se conozca qué debe hacer, con qué límites de autoridad y con qué recursos. Sólo sabemos que el cargo existe, que está en el ámbito de la Presidencia de la República y que se rige por el régimen de particular confianza", manifiesta Amy en su proyecto de ley.

José Amy es el actual presidente de la Comisión de Defensa de Diputados.

Antes, el 6 de abril pasado, el también diputado de Alianza Nacional Javier García presentó un borrador similar en el que se plantea analizar la eventualidad de controlar parlamentariamente los servicios de Inteligencia del Estado.

"Esta dependencia maneja áreas sensibles que podrían llegar a lesionar aspectos de los Derechos Humanos, como la libertad y la privacidad de los ciudadanos" advierte García.

Tanto el diputado Amy como García aseguraron que el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, recibió con entusiasmo ambas propuestas al momento de hacerlo partícipe de estas iniciativas.

No hay comentarios: